17 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Las farmacias de Castilla-La Mancha, volcadas contra la violencia de género

Representantes colegiales y sectoriales firman un acuerdo con el Instituto de la Mujer para luchar contra el maltrato

Firma del convenio.
Las farmacias de Castilla-La Mancha, volcadas contra la violencia de género
vie 14 julio 2017. 10.30H
Redacción
Las organizaciones farmacéuticas de Castilla-La Mancha se han comprometido a implicarse en la lucha contra la violencia de género en la región a través de un convenio con el Instituto de la Mujer por el que van a facilitar información y recursos sobre campañas en materia de igualdad, van a promover la formación de sus profesionales en este ámbito y, también, van a introducir la perspectiva de género con un lenguaje inclusivo en estas empresas, que tendrán una especial relevancia en las zonas rurales.
 
Para ello, la directora del Instituto de la Mujer en la comunidad autónoma, Araceli Martínez, ha sellado este jueves un acuerdo de colaboración con representantes de la Asociación de Empresarios Farmacéuticos de Castilla-La Mancha (Fefcam), el Colegio Oficial de Farmacéuticos de la región (Cofcam), la Sociedad Española de Farmacia Familiar y Comunitaria (Sefac) y la Sociedad Española de Farmacia Rural.
 
"Con el convenio que se firma para hacer efectiva la realización del objeto, colaboramos a concienciar profundamente a la sociedad", ha apuntado Araceli Martínez sobre esta iniciativa promovida por Fefcam a la que espera que se adhieran las aproximadamente 400 oficinas de farmacia que hay en Castilla-La Mancha "a partir del otoño, cuando se desbloquee la situación política actual", ha agregado.
 
Los "primeros pasos" a realizar entre la Junta y estas organizaciones farmacéuticas, ha explicado Martínez, será promover la ayuda de estas en la divulgación de las campañas que promueve el Instituto de la Mujer, "comenzando por la campaña 'Sin un SÍ, ¡Es NO!', que va a ponerse en marcha en breve", o la adhesión de las empresas farmacéuticas al programa de empresas y entidades libres de violencia de género, para implicarse activamente en las campañas o fomentar la contratación de mujeres víctimas de violencia de género.
 
El presidente de Fefcam, Mariano González, ha manifestado que el mundo de la farmacia es "consciente" de la problemática y la "necesaria implicación de todos" en la prevención de la violencia de género, por lo que ha apostado por "colaborar" con los medios que los que cuentan para sensibilizar y aportar su "granito de arena" en la lucha contra esta lacra.
 
Formación de farmacéuticos
 
Para ello, afirma que han pedido formación por parte de especialistas del Instituto de la Mujer sobre "recursos, medios, programas de atención y protocolos de actuación" para asistencia a las víctimas. "Queremos que las farmacias firmen este convenio por una sociedad sin violencia hacia la mujer", ha aseverado González.
 
"Esta iniciativa coge más fuerza si avanzamos todos juntos. La farmacia, como establecimiento sociosanitario, tiene una responsabilidad. Es el establecimiento más accesible que hay y no tiene cita previa. Es un entorno recogido donde puedes tener la libertad de hacer partícipe a una persona de confianza de un problema y buscar soluciones a ella. Es una idea muy buena", ha recalcado por su parte el presidente de Cofcam. Ignacio José Romeo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.