20 nov 2018 | Actualizado: 19:20

La música como nueva 'terapia' en el Hospital General de Ciudad Real

Una iniciativa que se enmarca en las actividades de humanización del Plan Dignifica

Imagen de un grupo de música en el centro hospitalario de Ciudad Real.
La música como nueva 'terapia' en el Hospital General de Ciudad Real
jue 05 enero 2017. 11.30H
Redacción
La música relaja, distrae y ayuda a hacer más agradables los tiempos de espera o la estancia en un hospital. Bajo esta premisa nace en el Hospital General Universitario de Ciudad Real el proyecto 'En Clave de Hospital'. Una iniciativa que se enmarca en las actividades de Humanización del Plan Dignifica puesto en marcha por la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha.

Para desarrollar la iniciativa se ha creado un grupo integrado por trabajadores del ámbito de la salud y de varios servicios del Hospital como Informática, Hostelería, Mantenimiento, estudiantes de Enfermería y músicos profesionales que de "forma voluntaria y totalmente altruista contribuyen a mejorar el estado de ánimo de las personas que permanecen en el hospital", ha explicado Begoña Izquierdo, coordinadora del Plan Dignifica en la Gerencia de Ciudad Real.

Esta serie de actuaciones suponen "un paso más en la consolidación de los proyectos de Humanización con los que pretendemos amenizar la espera y las estancias hospitalarias, aportando todos los beneficios que da la música cuando nos sentimos más vulnerables".

Existen numerosos estudios que demuestra que integrar la música como un factor de relajación aporta beneficios en los procesos terapéuticos. No obstante, el planteamiento de 'En clave de hospital' que ha comenzado durante estas fiestas navideñas "no es curar, es hacer compañía y si esto ayuda algo a sanar es simplemente porque hace la situación más llevadera", ha subrayado Vicente Morales, responsable del laboratorio de Urgencias y miembro del grupo de voluntarios del proyecto de Humanización.

Melodías adaptadas a los pacientes

Todas las melodías están estudiadas y adaptadas a cada entorno y al tipo de clínica de los pacientes que haya en cada zona, para ello es fundamental un contacto directo con los profesionales del hospital que sirven de guía "para que la música sea un factor más de mejora y respeto a las circunstancias del enfermo y sus familiares", añade Izquierdo.

"Se ha creado así una red multidisciplinar entre todos los profesionales del hospital que nos vincula para hacer más amena la estancia en el centro. El beneficio también llega al profesional, ya que también es más agradable trabajar con un entorno relajado", ha finalizado.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.