26 de abril de 2017 | Actualizado: Miércoles a las 14:50
Autonomías > C-La Mancha

La 'humanización' de las UCI aumenta los índices de supervivencia

El Sescam fomenta la mejora en el trato personal a los pacientes más vulnerables

La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal.
La 'humanización' de las UCI aumenta los índices de supervivencia
Redacción
Lunes, 28 de noviembre de 2016, a las 10:40
Las mejoras en el trato personal que reciben los pacientes de las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) gracias al plan de ‘humanización’ (Plan Dignifica) que se ha implantado en buena parte de los hospitales públicos de Castilla-La Mancha han logrado aumentar el índice de supervivencia en las mismas, ha asegurado la directora gerente del Servicio de Salud de la comunidad (Sescam), Regina Leal.

“Aunque aún no se han implantado en todos los hospitales de forma homogénea, bien por su estructura o por sus características particulares, puedo corroborar que en todos nuestros centros hospitalarios se han puesto en funcionamiento Comisiones de Humanización”, ha apuntado Leal.

Entre las medidas implantadas destacan la ampliación y la flexibilización de los horarios de visita, la incorporación de familiares en los cuidados del enfermo, la tarjeta del cuidador principal en la UCI, el fomento del descanso nocturno del paciente y elaboración de planes de acogida para los familiares de pacientes ingresados, entre otras.

Leal, que ha participado en la inauguración de la Primera Jornada de Humanización de los Cuidados Intensivos organizada por el Hospital La Mancha-Centro de Alcázar de San Juan, ha destacado la importancia del papel que tienen tanto los familiares como los profesionales en este tipo de soluciones, que se aplican en unidades donde los pacientes que se atienden tienen un perfil muy vulnerable.

“Creo que es necesario que todos los actores implicados en la atención sanitaria, profesionales y usuarios, seamos realmente capaces de llegar a ver la importancia de esta forma de hacer las cosas, orientada al aspecto humano de la atención sanitaria”, ha remarcado Leal.

Sin embargo, ha dicho, el uso intensivo de la tecnología ha podido dejar de lado las necesidades humanas y emocionales del paciente y su familia. Para paliar las posibles carencias que perciben tanto los pacientes como sus familiares, los propios profesionales de los centros sanitarios de la región han planteado numerosas medidas dentro del Plan Dignifica en el ámbito de los Cuidados Intensivos.