Redacción Médica
19 de julio de 2018 | Actualizado: Jueves a las 18:00
Conocimiento > Gestión

I-hospitales para I-pacientes ¿tecnología y humanización son compatibles?

Jornada de la Sociedad Española de Directivos de la Salud y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería

Manuel Huerta, presidente de la jornada.
I-hospitales para I-pacientes ¿tecnología y humanización son compatibles?
José A. Puglisi
Viernes, 04 de noviembre de 2016, a las 13:30
Los hospitales dan un paso hacia el futuro. Durante la jornada 'I-hospitales para I-pacientes' se han revelado las iniciativas más innovadoras dentro del sector sanitario que tienen por objetivo ayudar a la humanización de la atención sanitaria con el apoyo directo de la tecnología. Un evento donde no solo se dan a conocer los proyectos ya materializado durante los últimos años, sino también algunos de los que se sumarán en un futuro próximo. Con más de 200 directivos y profesionales sanitarios, la jornada organizada por la Sociedad Española de Directivos de la Salud (Sedisa) y la Asociación Nacional de Directivos de Enfermería (ANDE), calientan los motores para su gran evento: El Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria que presentarán en Sevilla del 29 al 31 de marzo de 2017.

Manuel Huerta, presidente de la jornada 'I-hospitales para I-pacientes', ha asegurado a Redacción Médica que “se trata de un espacio para debatir sobre los hospitales del futuro”. En este sentido, ha destacado que “se han abordado algunos de los proyectos que aún están en fase experimental, pero que cuentan con un gran potencial en ámbitos como, por ejemplo, de la farmacia, la logística y en el seguimiento del paciente”. Además, se han presentado las iniciativas ya implementadas dentro del Sistema Nacional de Salud, apuntando a casos de éxito entre los que se encuentran un dispositivo que facilita el seguimiento de los pacientes con diabetes. Sin embargo, advierte que la importancia de estos proyectos no solo radica en el avance tecnológico.

“No podemos dejar deslumbrarnos por los avances tecnológicos y olvidar que el objetivo central es poner al paciente en el núcleo de la atención sanitaria, por lo que los instrumentos son herramientas que facilitan la humanización de la asistencia y la búsqueda de garantizar una mayor comodidad y seguridad en quienes están heridos o padecen una enfermedad”, precisa Huerta. Asimismo, no pasa por alto los beneficios para el cuidado del tiempo del paciente, facilitando con la tecnología que se puedan reducir las listas de espera, disminuir el número de visitas repetidas e, incluso, agilizar los procesos de solicitud de información sanitaria.

El presidente de la jornada, quien se ha mostrado satisfecho con los resultados de convocatoria y la calidad de las ponencias presentadas, pone la mira en el Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, donde considera que se contará con la presencia que oscilará entre 2.500 y 3.000 directivos y profesionales sanitarios. De esta manera, será un espacio idóneo para dar a conocer las últimas tendencias del sector, evaluar los resultados obtenidos y debatir sobre cómo deben ser los hospitales del futuro.