19 nov 2018 | Actualizado: 19:00

Albacete organiza las jornadas de humanización sanitaria

En el evento organizado por la Gerencia de Atención Integrada se prevé la participación de unas 200 personas

La sede de la Gerencia de Atención Integrada de Albacete.
Albacete organiza las jornadas de humanización sanitaria
dom 20 noviembre 2016. 18.10H
Redacción
La Gerencia de Atención Integrada de Albacete, dependiente del Servicio de Salud Castilla-La Mancha, desarrollará la I Jornada sobre Humanización de la Asistencia Sanitaria el jueves 24 de noviembre en la Fábrica de Harinas, en la que se darán cita más de 200 profesionales sanitarios.

Con estas jornadas, la Gerencia albaceteña toma el testigo al Gobierno de Castilla-La Mancha que, a través de la Consejería de Sanidad, organizó el pasado mes de junio la primera jornada de estas características para divulgar y dar a conocer lo que es el Plan de Humanización, que se está aplicando en la asistencia sanitaria pública en la región y que constituye uno de los cuatro pilares básicos a desarrollar en las políticas sanitarias del Gobierno de Castilla-La Mancha a lo largo de esta legislatura, ha informado el Sescam en nota de prensa.

Bajo el lema 'Centrándonos en las personas', las jornadas albaceteñas pretenden realizar una aproximación sobre qué se está haciendo en esta materia en Albacete y, sobre todo, crear un foro de debate en el que, a través de las distintas experiencias y opiniones, se concreten acciones y medidas que repercutan en beneficio de los pacientes, familiares y los propios profesionales.

Para ello, se ha distribuido la jornada en tres mesas redondas en las que participarán profesionales de distintos servicios así como pacientes. En la primera mesa se tratarán temas como atención al paciente, las actividades de animación sociocultural en un hospital, trabajo social, encuestas de satisfacción y se presentará la iniciativa Semana Saludable.

Especialidades en las que la Humanización son seña de identidad centrarán el debate en la segunda mesa en la que se abordará la normalización de la enfermedad desde la Medicina Paliativa, Geriatría o Hematología. Además se contará con el testimonio de una paciente, su punto de vista de los profesionales desde la propia experiencia personal.

La tercera mesa abordará una de las corrientes más populares a nivel nacional en materia de Humanización como son las Unidades de Críticos que enlazará con la conferencia que impartirá la directora de Enfermería del Hospital Comarcal de Inca, Concha Zaforteza, sobre Proyecto HUCI.

La Humanización consiste en prestar una atención más cercana, próxima e inmediata, para aproximarse en lo máximo posible a los valores, creencias y expectativas que los propios ciudadanos de la comunidad tienen en la Sanidad pública que reciben.

En los últimos años, la asistencia sanitaria en las modernas organizaciones ha conllevado una cierta despersonalización, debido a un exceso de tecnificación en la misma, lo que unido a otros factores como la creciente presión asistencial y la organización en los servicios hospitalarios, ha llevado a que no se responda en su justa medida, a las expectativas creadas en los propios usuarios del sistema.

Según indica el Sescam, jornadas como estas son fundamentales para retomar aspectos tan sencillos como el saludo, el trato afable y la cercanía, en las propias relaciones entre profesionales y pacientes/familiares.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.