Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Jueves a las 22:05
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam ultima la “solución global a los agravios” de la OPE de 2009

Los problemas afectaron a 10.000 opositores de las categorías como Enfermería y Anatomía Patológica

La directora gerente del Sescam, Regina Leal.
El Sescam ultima la “solución global a los agravios” de la OPE de 2009
Redacción
Viernes, 23 de febrero de 2018, a las 17:20
El gabinete jurídico del Gobierno regional va a presentar en "próximas fechas" el procedimiento que da una "solución global" a los "agravios" que pudieron sufrir a la hora de pasar al segundo examen cerca de 10.000 opositores que, en las categorías de Enfermería, auxiliar de enfermería, celador, técnico superior sanitario de anatomía patológica y grupo auxiliar de la función administrativa, concurrieron a la Oferta de Empleo Público de 2009.

Así lo ha avanzado la directora gerente del Sescam, Regina Leal, en declaraciones a los medios tras la Mesa Sectorial, en la que, según ha afirmado, ha habido "unanimidad" en torno a este procedimiento que da una solución a los afectados por una diferencia de criterio en la nota de corte entre los turnos de promoción interna, discapacitados y acceso libre.

"Si lo aprueba el juez inmediatamente haremos una revisión a todos aquellos aspirantes, no solo los que presentaron demanda, que reclamen haber superado el 5 en el examen y que, según diferentes sentencias, tienen derecho a que se les reevalúe el baremo para ver si pueden superar la nota para tener plaza fija en el Sescam", ha indicado Leal.

Sentencias discrepantes

Tras precisar que las diferentes sentencias "discrepantes" dictadas sobre esta cuestión ha impedido al Ejecutivo autonómico "tomar una solución global para todos los candidatos que recurrieron", la responsable del Sescam ha indicado que por este motivo los exámenes de la Oferta de Empleo Pública de 2016 referentes a estas categorías se han alterado y finalmente se celebrarán en septiembre u octubre.

"No es un aplazamiento, simplemente se han trasladado las fechas, que sacaremos en breve. Pero este proceso no interfiere hasta el punto de tener que suspender las oposiciones de 2016. Si el procedimiento de concurso de esta fase se demorara, porque los tribunales tengan cualquier problema logístico, más allá de septiembre u octubre de este año, podríamos organizar los recursos para dar respuesta a las dos contingencias, la de 2009 y 2016, una vez tuviésemos la estimación de las personas que van a presentar méritos para reclamar una nueva baremación".

En cualquier caso, Leal, que ha defendido el Sescam tiene plazas "suficientes" para incorporar a todos los que aprobaron ese examen de 2009, si ha precisado que esto llevaría al Gobierno regional a "revaluar si afecta a las convocatorias de empleo de 2017-2018" en estas especialidades.

Tranquilidad para los opositores

Por último, la responsable del Sescam ha querido mandar un mensaje de tranquilidad para las personas que aprobaron la Oferta de Empleo Público de 2009 y ya trabajan en servicio regional de salud pues en ningún caso se van a ver perjudicados por los procedimiento de las nuevas incorporaciones.

"No se les va a despedir ni cesar", ha insistido Leal, que ha terminado agradeciendo la "colaboración y comprensión de los sindicatos" que han entendido que las sentencias dictadas sobre esta cuestión han sido contradictorias y ha sido "muy difícil" adoptar una postura global.