Íñigo Cortázar, director general de Recursos Humanos, asegura que la contratación es legal y que ejercen como laborales

El Sescam niega que haya contratado médicos de forma irregular
Íñigo Cortázar, director de RRHH de Castilla-La Mancha


22 ene. 2018 16:20H
SE LEE EN 2 minutos
El Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) ha salido rápidamente a justificar las supuestas irregularidades en la contratación de tres extracomunitarios para el departamento de Ginecología del Hospital de Puertollano. El director general de Recursos Humanos, Íñigo Cortázar, en declaraciones a Redacción Médica ha desmentido cualquier irregularidad y asegura que todo se ha hecho "conforme a la legislación".

La polémica ha surgido a raíz de la denuncia interpuesta por el jefe del Servicio de Obstetricia y Ginecología del Hospital de Puertollano, Agustín Luque Mialdea, que recoge ABC, en la que el médico declara que los facultativos contratados "presentan graves deficiencias en su formación quirúrgica, hecho relevante, fundamentalmente, en el curso de las guardias" y que "la contratación es claramente ilegal".

Cortázar desmiente este extremo. Y niega que sea necesario un informe favorable del jefe de servicio para proceder a la contratación. "Tenemos el problema de la falta de especialistas, el Ministerio ha creado un grupo de trabajo para atajarlo y una de las líneas en las que se trabaja es la de flexibilizar la contratación sin homologación". Esto no quiere decir que los médicos estén ejerciendo una especialidad sin tener el título, según Cortázar, sino que su régimen laboral es simplemente de médicos sin especialidad.

Para proceder a este tipo de contratación es necesario que se den tres circunstancias: "Que haya carencia de especialistas, que se haya intentado contratar a estos especialistas por el procedimiento ordinaria y que haya que paliar una necesidad asistencial concreta", asegura el director general de Recursos Humanos, que cita al Tribunal Supremo para aludir a estos supuestos. "En el caso de Puertollano, se cumplen las tres variables".

Cortázar además, asegura que es algo "generalizado en toda España" y que salvo la citada del jefe de servicio, "no se han producido quejas" por la actuación de los tres médicos.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.