24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Domingo a las 19:10
Autonomías > C-La Mancha

El Sescam incorpora 4 helicópteros a su flota de transporte sanitario aéreo

El consejero de Sanidad ha destacado que incorporan los últimos avances tecnológicos en electromedicina

Foto de familia en la presentación de los nuevos helicópteros.
El Sescam incorpora 4 helicópteros a su flota de transporte sanitario aéreo
Redacción
Miércoles, 26 de julio de 2017, a las 14:45
Castilla-La Mancha ha renovado completamente la flota de helicópteros del Servicio de Transporte Sanitario Aéreo del Servicio de Salud de Castilla – La Mancha (Sescam). De esta forma, el Sescam incorpora cuatro nuevos helicópteros, “los más potentes y avanzados del mercado diseñados especialmente para las intervenciones en emergencias sanitarias”, según ha señalado el gobierno de la región en un comunicado.

El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha presidido este miércoles en Cuenca la presentación de los nuevos helicópteros. Se trata de dos modelos EC-145, que ya están operativos en las bases del transporte sanitario aéreo de la Gerencia de Urgencias, Emergencias y Transporte Sanitario del Sescam en Cuenca y Ciudad Real y otros dos modelos EC-135 para las bases de Albacete y Toledo. Todos ellos están diseñados para la realización de vuelos nocturnos.

Tal y como ha explicado el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, los nuevos helicópteros son “las versiones más modernas de los modelos que han venido prestando hasta ahora este servicio”. Esto permitirá aprovechar, ha indicado, “la experiencia acumulada por las tripulaciones en los últimos años y, a la vez, incorporar los últimos avances tecnológicos, tanto en el sector de la aviación como en los equipos de electromedicina para el tratamiento médico”.

Medios aéreos en horario nocturno

Por otra parte, ha destacado también que nuestra Comunidad Autónoma fue la primera de todo el territorio peninsular, y hasta el momento la única, en realizar operaciones sanitarias con medios aéreos en horario nocturno. Anualmente se vienen realizando unas 300 intervenciones por la noche y, en lo que llevamos de año, ya suponen cerca del 20 por ciento de las activaciones totales de los helicópteros.

“Queremos seguir estando entre los mejores en este ámbito porque nuestro compromiso es seguir dotando a nuestra comunidad autónoma de los dispositivos de urgencias y emergencias necesarios para seguir mejorando la calidad de la atención sanitaria y para acercar estos servicios a los castellano-manchegos”, ha afirmado Fernández Sanz.

Novedades de los helicópteros

Una de las novedades que incorporan los nuevos helicópteros es el aumento del peso máximo al despegue, al disponer de mayor potencia. Esto permite una mayor capacidad operacional y mejora de la seguridad, al garantizar el vuelo con un solo motor, en caso del fallo del otro, en todas las fases del vuelo: despegue, crucero y aterrizaje. Además, disponen de cabinas digitales, con las últimas tecnologías en presentación de información de datos de vuelo, de navegación y de los distintos sistemas del helicóptero.

Por otra parte, se ha renovado todo el material de electromedicina con los últimos avances médicos, incluyendo resucitadores cardiopulmonares, incubadoras y aquellos equipos necesarios para convertir el helicóptero en una UVI aérea, con la adecuada medicalización. En el caso de los helicópteros EC-145, se aumenta la capacidad para llevar dos pacientes en el compartimento médico.