21 nov 2018 | Actualizado: 19:20

El Plan de Estabilización ha acabado con 1.500 sanitarios precarios

Regina Leal, gerente del Sescam, ha comentado el proyecto laboral para homogeneizar nombramientos

Regina Leal, directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha.
El Plan de Estabilización ha acabado con 1.500 sanitarios precarios
vie 14 octubre 2016. 18.40H
Redacción
La directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, ha informado este viernes a las organizaciones sindicales con representación en la Mesa Sectorial del Sescam de los cambios introducidos en el procedimiento de contratación temporal de profesionales, insistiendo en que el principal objetivo es "homogeneizar los nombramientos y en ningún casos restringirlos".

Leal, acompañada por el director general de Recursos Humanos, Iñigo Cortázar, ha explicado que la instrucción sobre contrataciones se sustancia "en la necesidad de unificar criterios entre las diferentes gerencias, con el fin de evitar situaciones como las que se dieron en la anterior legislatura en la que se realizaron más de mil nombramientos temporales en plazas estructurales" que han tenido que ser regularizadas en los últimos meses a través del proceso de consolidación extraordinario. En este sentido, ha dicho que la instrucción del 29 de septiembre permite unificar los criterios, y no solo no restringe la contratación, sino que se actúa en el sentido de mejorar las condiciones laborales del personal temporal.

Esta resolución es un paso más en el marco de consolidación de empleo iniciado por el Servicio de Salud de Castilla-La Mancha y que ha incluido otras medidas como el Plan de Estabilización o la instrucción en la que se declaraban de urgencia los nombramientos temporales derivados del concurso de traslados para agilizar los nombramientos de interinidades o sustituciones de larga duración. Unas medidas que han permitido consolidar más de 1.500 nombramientos precarios y crear más de 822 nuevas plazas, todas ellas con nombramiento de interinidad. Por otra parte, con la instrucción se persigue la mejora en la gestión de los recursos económicos, algo que en ningún caso supone dejar de contratar. De hecho, a día de hoy se han autorizado unas 300 contrataciones.

Adelante con la OPE de 2016

De otro lado, las organizaciones sindicales han recibido información sobre los procesos negociadores del último trimestre del año, entre ellos la convocatoria de la Comisión Regional de Bolsa de Trabajo, la última semana de octubre, en la que se ofrecerán las fechas de la publicación de los listados definitivos. Además, y en cuanto a la Oferta Pública de Empleo, la directora gerente del Sescam ha insistido en la intención del Gobierno de Castilla-La Mancha de seguir adelante con la Oferta Pública de Empleo de 2016 que incluye la convocatoria de 1.030 plazas y que el Gobierno central en funciones quiere recortar a la mitad.

Por otra parte, se ha trasladado a los sindicatos la reciente sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha por la que se modifica el criterio a la hora de las revisiones de oficio relativas a la Oferta Pública de Empleo de 2009. Esta sentencia es favorable al procedimiento de selección realizado por el SESCAM en 2009 y avala la limitación de que solo pasaran a la fase de concurso un número de aspirantes tres veces superior al número de plazas convocadas. Por tanto, se van a paralizar las revisiones de oficio hasta que se analice la nueva situación. Finalmente, se ha informado a los sindicatos sobre el Acuerdo Marco que permitirá la ordenación de todas las materias objeto de negociación colectiva durante el periodo 2016-2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.