26 de mayo de 2017 | Actualizado: Viernes a las 14:50
Autonomías > C-La Mancha

El Hospital de Cuenca descarta un fallecimiento por 'acinetobácter'

La gerencia asegura que no hay ningún brote nosocomial y responde así a las preguntas del portavoz del PP

El Hospital Virgen de la Luz de Cuenca.
El Hospital de Cuenca descarta un fallecimiento por 'acinetobácter'
Redacción
Miércoles, 29 de marzo de 2017, a las 12:30

La Gerencia del Área Integrada de Cuenca ha trasmitido este martes un mensaje de tranquilidad a la población de y ha desmentido que se haya producido ningún fallecimiento en el centro sanitario achacable a una infección nosocomial por 'acinetobacter'.

La Gerencia ha salido así al paso de las manifestaciones del portavoz de Sanidad del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, Carlos Velázquez, quien ha preguntado al consejero de Sanidad, Jesús Fernández, si la infección por 'acinetobacter' que ha causado una "crisis sanitaria" en el Hospital Virgen de la Luz de Cuenca en los últimos días ha causado algún fallecimiento.

La Gerencia del hospital ha asegurado que "es completamente falso" y se reafirma en que no hay ninguna alerta especial en el Hospital de Cuenca, ni extensión de ninguna infección y que tanto la UCI como el resto de servicios y áreas de hospitalización están funcionando con normalidad.

El centro ha ha insistido en que el problema de las infecciones hospitalarias es inherente a la actividad de los propios hospitales y el 'acinetobacter' es una bacteria multirresistente a los antibióticos que se detecta en todos los hospitales de mundo.

En este sentido, ha insistido en que en el Hospital de Cuenca se están adoptando todas las medidas que recomiendan los profesionales del Servicio de Medicina Preventiva y se siguen de forma estricta los protocolos.

Entre esas medidas se encuentran el aislamiento de los pacientes al salir de la UCI hasta confirmación de que el enfermo no está contaminado, profesionales específicos para la atención a estos pacientes o control exhaustivo a los pacientes que ingresan y abandonan la UCI sobre infecciones multirresistentes (Programa de Resistencia Cero).