17 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Castilla-La Mancha prepara una nueva Estrategia de Seguridad del Paciente

Para ello, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha creado una Red de Expertos de Seguridad en el paciente

Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de Asistencia Sanitaria.
Castilla-La Mancha prepara una nueva Estrategia de Seguridad del Paciente
mar 18 julio 2017. 10.30H
Marc Cebrián
El Gobierno de Castilla La Mancha, a través de la Consejería de Sanidad, ha diseñado una nueva Estrategia de Seguridad del Paciente 2017-2021 con la que pretende recuperar “algunos” de los profesionales del plan 2009-2012 que la comunidad autónoma no actualizó entonces.

Para ello, la Consejería de Sanidad de Castilla-La Mancha ha creado una Red de Expertos de Seguridad en el paciente, de carácter consultivo y multidisciplinar, cuyo fin es el de promover la cultura de la seguridad en el paciente entre los profesionales sanitarios y para que ejecuten un mando de indicadores que aporten información.

Entre sus funciones estarán la de participar en el diseño, implantar y desarrollar los planes y los programas relacionados en materia de seguridad del paciente.

El director general de Calidad y Humanización de Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha defendido que este nuevo plan servirá para “dar continuidad a las actuaciones que se estaban llevando a cabo durante la Estrategia Regional  2009-2012”, a pesar de sufrir “una disminución de recursos y no tener referencia del Sescam”.

Con esta nueva estrategia, la consejería pretende alcanzar los objetivos de disminuir las infecciones relacionadas con la asistencia sanitaria, promover el liderazgo de los directores gerentes para mejorar la introducción de los proyectos de seguridad así como coordinar la respuesta del organismo frente a una infección con el Código Sepsis.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.