20 nov 2018 | Actualizado: 18:50

Castilla-La Mancha pone un sobresaliente a la amabilidad de sus sanitarios

Una encuesta independiente califica con 8,36 puntos sobre 10 la satisfacción de los usuarios del Sescam

Rodrigo Gutiérrez y Regina Leal.
Castilla-La Mancha pone un sobresaliente a la amabilidad de sus sanitarios
jue 13 julio 2017. 13.20H
Redacción
Los usuarios de la sanidad pública de Castilla-La Mancha califican con un notable alto la asistencia sanitaria recibida en los centros sanitarios de nuestra Comunidad Autónoma, concretamente un 8,36 en una escala de 1 a 10, según los Estudios de Satisfacción de los Usuarios realizados para la Consejería de Sanidad por una empresa independiente.
 
La Junta informa en un comunicado que así lo ha explicado este jueves la directora gerente del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha, Regina Leal, que junto al director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, Rodrigo Gutiérrez, ha presentado los resultados de este sondeo sobre el sistema sanitario público realizado en Castilla-La Mancha correspondientes al año 2016 y que abarcan los ámbitos asistenciales de Atención Primaria, Consultas Externas de Atención Especializada, Posthospitalización y Urgencias.
 
Leal ha señalado que, a diferencia de otras encuestas de opinión, en las que se recoge la valoración que tienen los ciudadanos en general, estos estudios reflejan la valoración de las personas que han hecho uso de los servicios sanitarios, es decir, que se trata de pacientes atendidos.
 
Asimismo, ha destacado la importancia de estos estudios "porque nos permiten escuchar directamente la opinión de los ciudadanos acerca de los servicios y detectar áreas de mejora de calidad de la atención para introducir los cambios y las innovaciones necesarias".
 
Participación de 10.658 usuarios
 
Según ha explicado la directora gerente del Sescam, un total de 10.658 usuarios han participado en la muestra realizada a través de encuestas y entrevistas telefónicas asistidas por ordenador mediante plataforma 'on line'. La fecha de realización del trabajo de campo fue entre el 24 de octubre y el 21 de noviembre de 2016, con un margen de error del más menos 2,5 por ciento para el conjunto de la muestra y un nivel de confianza del 95 por ciento.
 
En cuanto al sondeo de Atención Primaria, los pacientes castellano-manchegos valoran con un 8,62 la asistencia recibida en este ámbito asistencial. Los aspectos mejor valorados son la amabilidad de los profesionales sanitarios que le han atendido, que roza casi el 9. Ligeramente por debajo aparece la claridad de la información proporcionada por el médico; la facilidad para conseguir la cita  y la puntualidad el horario de su cita.
 
Consultas Externas
 
En el ámbito de las Consultas Externas atendidas en los hospitales y Centros de Especialidades, los pacientes otorgan una puntuación de 8,48 a la atención recibida. Entre los aspectos más relevantes destaca la facilidad para realizar los trámites administrativos necesarios para acceder a la consulta, que aumenta, pasando del 7,85 de nota de 2014 (año de las anteriores encuestas) al 8,23 de nota que le otorgan en 2016.
 
También destaca la puntualidad de la consulta, teniendo en cuenta la hora de la cita, pasando de un 7,67 de nota en 2014 a un 7,80 en 2016; y la claridad de la información proporcionada por el médico, que pasa de un 8,55 a un 8,66 en 2016.
 
Por otra parte, el 71,75 por ciento de los usuarios encuestados consideran que el tiempo transcurrido entre que fueron incluidos en lista de espera hasta que fueron atendidos en el hospital es razonable o poco tiempo. En las encuestas realizadas en 2014, eran el 69,81 por ciento los que consideraban lo mismo.
 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.