Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > C-La Mancha

Castilla-La Mancha apuesta por una ley estatal que regule el fin de la vida

Rodrigo Gutiérrez: "Una norma básica mejoraría los derechos de los pacientes"

Rueda de prensa de las jornadas que han tenido lugar en el Hospital de Albacete.
Castilla-La Mancha apuesta por una ley estatal que regule el fin de la vida
Redacción
Jueves, 15 de marzo de 2018, a las 12:30
Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, ha apostado por la creación, a nivel estatal, de una norma que regule el final de la vida. Esto ha tenido lugar en las jornadas de la muerte y el buen morir organizadas por la Unidad de Reanimación del Complejo Hospitalario de Albacete.

Guitérrez ha destacado que: "Actualmente no existe en España una ley básica que regule el final de la vida y solo ocho autonomías cuentan con una normativa al respecto", en referencia a que sería necesario hacer una ley estatal general para ello.

"Una norma básica contribuiría a clarificar la situación existente, garantizando y mejorando la seguridad jurídica de los profesionales y los derechos de pacientes y sus familias", ha asegurado el director de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

En las jornadas se ha explicado que uno de los fines más importantes de la Medicina es el "alivio del dolor y el sufrimiento provocado por las enfermedades, la evitación de la mortalidad perpetua y la búsqueda de una muerte tranquila. Se trata, en definitiva, de asegurar la dignidad, la autonomía de los pacientes y el respeto a su voluntad en el proceso de morir y de muerte".