Rodrigo Gutiérrez: "Una norma básica mejoraría los derechos de los pacientes"

Castilla-La Mancha apuesta por una ley estatal que regule el fin de la vida
Rueda de prensa de las jornadas que han tenido lugar en el Hospital de Albacete.


15 mar. 2018 12:30H
SE LEE EN 1 minuto
Rodrigo Gutiérrez, director general de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria, ha apostado por la creación, a nivel estatal, de una norma que regule el final de la vida. Esto ha tenido lugar en las jornadas de la muerte y el buen morir organizadas por la Unidad de Reanimación del Complejo Hospitalario de Albacete.

Guitérrez ha destacado que: "Actualmente no existe en España una ley básica que regule el final de la vida y solo ocho autonomías cuentan con una normativa al respecto", en referencia a que sería necesario hacer una ley estatal general para ello.

"Una norma básica contribuiría a clarificar la situación existente, garantizando y mejorando la seguridad jurídica de los profesionales y los derechos de pacientes y sus familias", ha asegurado el director de Calidad y Humanización de la Asistencia Sanitaria.

En las jornadas se ha explicado que uno de los fines más importantes de la Medicina es el "alivio del dolor y el sufrimiento provocado por las enfermedades, la evitación de la mortalidad perpetua y la búsqueda de una muerte tranquila. Se trata, en definitiva, de asegurar la dignidad, la autonomía de los pacientes y el respeto a su voluntad en el proceso de morir y de muerte".
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.