16 dic 2018 | Actualizado: 16:00

Unanimidad sindical en el plan regional de riesgos laborales del Sacyl

CCOO ha sido la última organización que se ha sumado al pacto

Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl.
Unanimidad sindical en el plan regional de riesgos laborales del Sacyl
mar 24 julio 2018. 11.25H
Redacción
Comisiones Obreras (CCOO) ha sido el último sindicato que se ha adherido al pacto que ya habían suscrito la Gerencia Regional de Salud. El resto de organizaciones sindicales, Satse-Fses, CESM, UGT, USAE y CSIF, ya habían firmado las Estrategias de Actuación en Prevención de Riesgos Laborales de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León para el periodo 2016-2020.

El documento incluye un total de 46 medidas concretas agrupadas en diez líneas de actuación estratégicas: integración de la prevención en todos los niveles jerárquicos de la Gerencia Regional de Salud; mejora continua con establecimiento de objetivos y la realización de auditorías; recursos humanos y materiales del sistema preventivo; coordinación entre los responsables de la prevención de Sacyl; reducción de la siniestralidad a través de estudios y el abordaje de los accidentes biológicos; las agresiones a personal de centros sanitarios y fomento de la seguridad vial; participación, tanto de trabajadores como de sus representantes, los delegados de prevención.

Asimismo, se prevé formación en prevención en todos los niveles; información y sensibilización con la celebración de jornadas y mejora de las páginas web; vigilancia de la salud, con atención especial a las enfermedades profesionales y mejora de las coberturas de vacunación, y riesgos psicosociales y envejecimiento de la población trabajadora, que contempla la aprobación de un Plan de Gestión de Conflictos y Mediación.

Para la elaboración de estas estrategias se ha contado con la colaboración de toda la estructura de la Gerencia Regional de Salud y de todas las organizaciones sindicales presentes en la mesa sectorial, con las que se mantuvieron múltiples reuniones al objeto de recibir propuestas de mejora. Dichas estrategias han sido negociadas en Mesa Sectorial y se ha seguido el trámite de consulta y participación en el seno del Comité Intercentros de Seguridad y Salud.

En la actualidad, Sacyl cuenta con 24 médicos del trabajo, 22 enfermeros del trabajo, ocho MIR, cinco EIR, 19 técnicos en prevención de riesgos laborales y 10 técnicos especialistas; en total, 88 profesionales. Hay también 71 delegados de prevención repartidos en los 11 Comités de Seguridad y Salud de las Áreas.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.