16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Sanidad refuerza el centro de salud de Villarcayo con médicos del HUBU

El consejero de Sanidad ha anunciado que habrá ampliación de horario en determinados servicios

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad.
Sanidad refuerza el centro de salud de Villarcayo con médicos del HUBU
lun 06 noviembre 2017. 15.00H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha anunciado este lunes que va a reforzar el Centro de Especialidades Villarcayo-Merindades con el desplazamiento de facultativos del Hospital Universitario de Burgos (HUBU) para ampliar el horario de algunos servicios.

Así lo ha señalado el consejero Antonio María Sáez Aguado que se ha reunido con representantes de la Plataforma por la Sanidad Pública para acordar la oferta de las ocho consultados de especialidades hospitalarias en el Centro de Especialidades, incorporando de nuevo la de cardiología vinculada al HUBU o al Hospital de Miranda.

De este modo, una de las medidas es la ampliación del horario en determinados servicios, como el de Radiología, para el que se van a contratar dos técnicos especialistas en Radiodiagnóstico, lo que permitirá que este servicio esté operativo hasta las 22 horas así como los fines de semana.

El consejero ha anunciado la intención de su cartera para analizar la oportunidad de incrementar las consultas médicas del centro con alguna especialidad en función de la demanda previsible y la capacidad de resolución. Por el momento, las especialidades existentes son Dermatología, Digestivo, Oftalmología, Traumatología, Ginecología-Obstetricia, Otorrinolaringología, Psiquiatría y Cardiología.

Medidas para el Centro de Especialidades

Se amplía también el servicio de fisioterapia, mediante la contratación de un fisioterapeuta, para poder atender a un mayor número de pacientes que necesiten un tratamiento rehabilitador. Esta mejora tiene la intención de evitar el desplazamiento del paciente a Miranda para su rehabilitación.

El consejero ha explicado que se realizarán analíticas urgentes de determinados marcadores y otras pruebas diagnósticas rápidas en el Centro de Villarcayo y en el de Medina de Pomar, como los marcadores cardiacos. Las pruebas diagnósticas también se amplían con la implantación de un test rápido de estreptococo, en los consultorios de Pediatría de Villarcayo y en el PAC de Villarcayo.

De este modo, se quiere que el Centro de Especialidades incremente notablemente la cartera de servicios a los ciudadanos y su calidad, mejorando la asistencia a los casi 22.000 ciudadanos de los siete centros de salud de su ámbito.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.