16 nov 2018 | Actualizado: 00:00

Sanidad consultará sus "dudas" sobre la Urgencia pediátrica en Benavente

La Consejería de Sanidad está consultando a las sociedades científicas para tomar una decisión

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez.
Sanidad consultará sus "dudas" sobre la Urgencia pediátrica en Benavente
mié 06 septiembre 2017. 14.00H
Redacción
La Consejería de Sanidad de Castilla y León está consultando a las sociedades científicas de Pediatría para tomar una decisión sobre la implantación de un especialista de urgencia en el Hospital de Benavente.

Durante su intervención en el pleno de las Cortes, el titular Antonio María Sáez ha reconocido que le suscita "dudas" porque el centro sanitario no dispone de hospitalización pediátrica: "Las cosas no son suficientemente claras, insisto, cuando se trata de un hospital que atiende a una población infantil de una escasa cuantía, un número de niños relativamente reducido. Y sobre todo cuando el hospital no dispone de un servicio de hospitalización de pediatría, con lo cual sería un contrasentido incluir las urgencias pediátricas".

En ese sentido, ha asegurado que en los últimos meses el número de niños atendidos en la urgencia del hospital menores de 14 años ha estado en el entorno de 70 mensuales. "Entre dos y tres diarios, y esto es algo que estamos analizando y que vamos a seguir analizando con las sociedades científicas de la Pediatría, con las cuales estamos trabajando otros temas relativos a las urgencias pediáticas".

Por su parte, el socialista José Ignacio Martín Benito le ha insistido que "despeje las dudas" y actualice el plan funcional del Hospital porque la reivindicación "es muy sentida en la comarca y en Benavente y la demanda va en aumento". Así, ha remarcado que se recogieron el año pasado más de 8.000 firmas y ha recordado el caso de la niña de Fuentes de Ropel, cuya vida corrió peligro este verano tras sufrir un golpe en el bazo.

"Necesidad de consultar"

Para Antonio María Sáez, precisamente este caso refuerza la necesidad de consultar a los pediatras: "Usted ha puesto un ejemplo de esa niña que fue atendida a finales de julio. Sabe usted, y esto me lo han corroborado todos los pediatras con los que he hablado, que si hubiera habido un servicio de urgencias pediátrico en Benavente el resultado hubiera sido el mismo. Esa niña hubiera sido derivada primero al Hospital de Zamora y segundo al Hospital de Salamanca como fue derivada, a la UCI pediátrica".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.