Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Castilla y León

Sanidad asignará en un mes las plazas a médicos con oposición

El consejero de Sanidad, Antonio Sáez-Aguado, se ha comprometido con los médicos de familia

El consejero de Sanidad de Castilla y León, Antonio María Sáez Aguado (izquierda), junto a Rafael López Iglesias, gerente del Sacyl.
Sanidad asignará en un mes las plazas a médicos con oposición
Redacción
Miércoles, 01 de noviembre de 2017, a las 14:10
La Consejería de Sanidad estará en condiciones de resolver en un mes la asignación de las plazas de médico de familia a los facultativos que aprobaron la oposición, con el compromiso de que más adelante algunos puedan optar, una vez tomada posesión de la misma, a un concurso de traslado.

Una representación de los 284 médicos que aprobaron la oposición para médico de familia y medicina comunitaria de 2016 se ha entrevistado con el consejero de Sanidad, Antonio Sáez-Aguado, y otros cargos de su departamento para tratar de la asignación de destinos.

Según ha reconocido uno de los portavoces de los opositores, José Ramón Garmendia, la Consejería ofrece a estos opositores ya aprobados plazas como médicos de área, lo que implica que no tengan un cupo determinado de pacientes ni tampoco un centro de salud propio y se ocupen, ente otras tareas, de las guardias.

Sin embargo, ha reconocido que la novedad es que una vez tomada posesión de la plaza se les asigne en comisión de servicio o en adscripción temporal de funciones, para poder optar a una plaza de médico de familia de manera integrada en un equipo.

También ha dejado patente la intención de la Consejería de modificar con el tiempo la figura del médico de área para que quede asignado a un equipo facultativo definido y tenga unas funciones más concretas y estables. A juicio de este portavoz, el médico de área, como ocurre con el de familia normalizado, debe tener asignado un cupo de pacientes para que preste una mejor atención sin que haya un incremento del gasto sanitario.

Según ha indicado Garmendia, el consejero de Sanidad se ha comprometido a no convocar concurso de traslado hasta que los médicos de área no cuenten con su situación regularizada, por lo que la Consejería va a proponer a las Cortes de Castilla y León la aprobación de una medida en este sentido.

José Ramón Garmendia ha indicado la posibilidad de que en la comunidad autónoma se cree la figura del médico en expectativa de destino especial.