19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sáez Aguado reivindica la atención predictiva y personalizada en Oncología

El consejero ha asistido al I Simposio Nacional 'Datos de la vida real. RWD en Oncología'

Aguado ha anunciado que la Junta de Castilla y León, por tercer año consecutivo, incentivará a los mejores médicos residentes con contratos.
Sáez Aguado reivindica la atención predictiva y personalizada en Oncología
vie 09 junio 2017. 16.50H
Redacción
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha apostado este viernes en León por un avance en Oncología basada en una Medicina 4P, es decir, participativa, personalizada, predictiva, preventiva. Con motivo de la celebración en la capital leonesa del I Simposio Nacional 'Datos de la vida real. RWD en Oncología', el titular de Sanidad se ha referido a ésta como una de las especialidades donde "más desarrolla este nuevo tipo de atención a los pacientes", por lo que ha querido trasladar su "orgullo" ante "una red hospitalaria autonómica de alto componente profesional".

Sáez Aguado ha asegurado que Castilla y León trabaja por "incorporar e integrar" en la materia de Oncología a sistemas de información que permitan avanzar hacia esa utilización de datos, tanto para la realización de estudios clínicos como para la medicina diaria.

Por su parte, el jefe de Servicio de Oncología Médica del Hospital de León, Andrés García Palomo, ha destacado la "vocación por la innovación y los resultados en salud" que posee Castilla y León, una comunidad que ha asegurado que es "pionera en implementación de RWD (datos reales del mundo)".

Así, García Palomo ha querido trasladar que "enfermedad no es lo contrario de salud, sino que se trata de una modificación del estado de salud", por lo que ha abogado por el estudio de dichas modificaciones para "para prevenir enfermedades, predecir comportamientos y, sobre todo, para permitir la participación de los pacientes", a través de "herramientas informáticas", para iniciar así una "medicina democrática".

La Junta premiará a los mejores residentes

Además, Sáez Aguado ha anunciado que la Junta de Castilla y León, por tercer año consecutivo, incentivará a los mejores médicos residentes con contratos para su integración en el Sacyl una vez que hayan finalizado su formación. El consejero ha explicado esta medida se toma debido al "importante peso que tienen los facultativos médicos en Castilla y León", la única comunidad autónoma que ofrecerá a los mejores residentes contratos.

Sáez Aguado ha recordado que en cuanto a la Atención Primaria, se está trabajando en modificar la normativa para permitir que los profesionales extracomunitarios formados en Castilla y León, puedan trabajar en el Sacyl, ya que "el 30 por ciento de los residentes que se forman en esta comunidad no son oriundos".

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.