Redacción Médica
26 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 21:50
Autonomías > Castilla y León

Pericles funciona y "va a reducir la lista de espera un 32% en cuatro años"

El consejero asegura que de mostrar la misma eficacia que en estos meses alcanzará su objetivo final

El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado.
Pericles funciona y "va a reducir la lista de espera un 32% en cuatro años"
Redacción
Miércoles, 26 de octubre de 2016, a las 11:10
El consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, ha confirmado los "buenos resultados" que está ofreciendo el programa Pericles, plan puesto en marcha el pasado mes de marzo para reducir la listas de espera en la Comunidad. El máximo titular de Saniad ha asegurado en el pleno de la Cortes que de continuar a este ritmo dentro de cuatro años habrá alcanzando su objetivo final: reducir la lista de espera un 32 por ciento.

Sáez Aguado ha contestado así a una pregunta del portavoz de la procuradora socialista, Gloria Acevedo, que criticó que el 10 por ciento de la lista de espera de toda la Comunidad, en la que figuran más de 34.000 personas, se concentran en el Hospital de El Bierzo. Acevedo aseguró que las medidas están fracasando y reclamó al consejero que se olvide de la sanidad concertada, "ya que lo único que está haciendo la Junta es caminar hacia la privatización".

Por su parte, el consejero pidió a la procuradora socialista que se olvide de la “fantasía de la privatización” y recordó que el 4,4 por ciento del presupuesto de la Consejería de Sanidad se dedica a conciertos, porcentaje similar al de la Junta de Andalucía y tres puntos por debajo de la media del conjunto autonómico. Por último, ha argumentado que las listas de espera en el Hospital de El Bierzo se redujeron un 7 por ciento ( restando 275 personas), y ha recalcado que el cien por cien de los pacientes catalogados como prioridad uno por los facultativos fueron intervenidos en un plazo máximo de 30 días.

Según explicó el propio consejero en la presentación de este plan el pasado mes de abril, "Pericles impulsa las unidades de diagnóstico rápido y de alta resolución, para que los pacientes con sospecha de enfermedad grave sean atendidos en el ámbito hospitalario en menos de 72 horas". Este compromiso para los centros de Atención Primaria se tratará de que no supere las 48 horas.

Sanidad trabaja en la demora de las listas de espera

Los últimos datos oficiales de las listas de espera en Castilla León revelaron que 426 pacientes menos esperan para ser operados. La lista de espera quirúrgica se reduce así en el tercer trimestre del año, hasta los 32.041, un 1,3 por ciento menos que el trimestre anterior.

Por el contrario, el tiempo de demora media para ser operado ha aumentado hasta los 104 días, catorce jornadas más que entre abril y junio, lo que se explica por la reducción de la actividad en los hospitales durante los meses estivales. Lo cierto es que aunque los datos no sean en principio muy halagüeños, el 99,6 por ciento de los casos considerados como prioridad uno fueron intervenidos en menos de un mes.