Las provincias de Valladolid y Burgos son las que lideran el número de vacunaciones de la autonomía



26 dic. 2015 11:52H
SE LEE EN 2 minutos
Redacción. Madrid
Un total de 1.659 mujeres embarazadas se han vacunado ya en Castilla y León dentro de la campaña de tos ferina que la Consejería de Sanidad puso en marcha el pasado diez de diciembre atendiendo a las recomendaciones científicas ante el incremento de casos declarados de la enfermedad en los últimos años, especialmente durante 2015.

Por provincias, Valladolid se sitúa a cabeza con 440 mujeres vacunadas, por delante de Burgos (256), León (246) y de Salamanca (190). En el lado contrario, se sitúan Soria (70), Segovia (93), y Ávila (96), mientras que en Palencia se han administrado 154 y en Zamora, 114.

En la autonomía, que tiene una media de unos 17.500 embarazos anuales, la administración de la vacuna se realizará, con carácter general en la semana 28, aprovechando que las mujeres acuden a consulta para iniciar la preparación al parto, por lo que están siendo las matronas de Atención Primaria las encargadas de administrarla.

Con el fin de facilitar el acceso prioritario de las mujeres embarazadas que ya han superado esa semana 36 de gestación, la Consejería de Sanidad diseñó un sistema de captación para dar prioridad a aquellas embarazadas que se encuentran entre la semana 36 y 38 y que en la Comunidad se estima que rondan el millar. Asimismo, para atender a las mujeres que se encuentran entre la semana 28 y la 36, la Junta recomienda que acudan, escalonadamente y también con cita previa, a la consulta de su matrona.

La consejería recuerda que en el caso de que las embarazadas se encuentren hospitalizadas, podrán recibir la vacuna durante su estancia en el hospital y si su asistencia sanitaria es de carácter privado, podrán acceder al centro de vacunación que les corresponda en función de la provincia y/o aseguradora.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.