Coronavirus: Igea asegura que 53.000 personas pueden pasar ya a la fase 1

La propuesta de la Junta de Castilla y León es desescalar progresivamente por zonas de salud, según el vicepresidente

Francisco Igea.
Coronavirus: Igea asegura que 53.000 personas pueden pasar ya a la fase 1
lun 04 mayo 2020. 15.15H
Un total de 53.500 personas de Castilla y León que residen en distintas localidades de la comunidad podrían pasar actualmente a la fase 1 del proceso de desescalada del coronavirus Covid-19 en España, y tal y como ya lo han hecho desde este lunes las islas de El Hierro, La Gomera, La Graciosa y Formentera. En este sentido, el médico y vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, ha explicado que la propuesta de su Gobierno es un desconfinamiento progresivo por zonas de salud, y no preferentemente por provincias, según indica el Ministerio de Sanidad.

“Esa es nuestra propuesta para la desescalada”, ha subrayado. Las zonas de salud que se han seleccionado son aquellas que registran cero casos de coronavirus en estos siete días, por lo que el día 11 de mayo podrían cumplir con los catorce días sin casos, según ha explicado en una rueda de prensa tras la reunión del Comité de Expertos para el desconfinamiento, en el que Igea representa a Castilla y León.

Otros de los criterios que la Junta ha fijado como indicadores de la capacidad de control epidemiológico y que se han tenido en cuenta para proponer que estas 26 zonas de salud, distribuidas entre todas las provincias menos Segovia, donde ninguna área cumple los requisitos,es la “disponibilidad de mascarillas, tiempo entre síntomas y consulta menos de un día, tiempo entre consulta y aislamiento de casos debe ser menos de un día”.


Desescalada gradual, progresiva y segura


"Nuestra propuesta se basa en una estrategia de desescalada por zonas básicas de salud. Tiene una justificación. Creemos que debe ser una desescalada gradual, progresiva y segura”, ha insistido Igea, quien ha criticado que la estrategia de la desescalada que planea el Gobierno de España “no puede ser únicamente preguntar si estamos en condiciones de parar la avalancha, si no de si estamos en condiciones de al menos intentar evitar la avalancha”.


Igea advierte que con los actuales criterios Castilla y León no pasará nunca la fase 1


Sobre este aspecto, el vicepresidente de la Junta ha dicho que los requerimientos de camas UCI del Ministerio de Sanidad en su estrategia para el desconfinamiento “no se corresponden con la realidad”. En concreto, se solicitan dos mil camas más de las que tiene  la comunidad actualmente. En consecuencia, Igea ha advertido que en Castilla y Léon, si se mantienen estos criterios, “ninguna provincia pasaría a fase 1 nunca”, al mismo tiempo que ha asegurado que a ningún castellanoleonés le ha faltado en ningún momento una cama hospitalaria, incluso en los momentos más graves de la pandemia.

Por otro lado, Igea ha defendido el estado de alarma en España, el cual fue recomendado por la Junta al Gobierno central desde los primeros días de la crisis, cuando había un escenario con menos ingresos de los actuales y con menos saturación, “porque veíamos cómo se pasaba de la fase de contención a la de transmisión comunitaria y cómo, con comunidades en esa fase, no se tomaban decisiones para preservar la salud de los ciudadanos”.

“Pediremos a nuestros partidos que lo apoyen o no si sirve para aquello para lo que le pedimos: preservar la vida y la salud de las personas”, ha dicho, al tiempo que ha manifestado que “en ningún país democrático se puede tolerar un estado de alarma con minoría parlamentaria”.

Por último, ha criticado que en el documento presentado este domingo por el Gobierno de España a las comunidades autónomas para la desescalada “no existe ningún umbral epidemiológico para pasar de una fase a otra”.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.