Coronavirus: España inicia la desescalada "gradual y asimétrica" en mayo

La Atención Primaria contará con una importancia "prevalente" en esta fase que se presentará en el Consejo de Ministros

Pedro Sánchez.
Coronavirus: España inicia la desescalada "gradual y asimétrica" en mayo
sáb 25 abril 2020. 20.40H
Seis semanas después de decretar el estado de alarma a causa de la epidemia del coronavirus Covid-19, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado este sábado los pasos que marcaran el inicio de la desescalada que se iniciará “entrado mayo” y se podría alargar hasta junio.  

Entre las claves de esta desescalada, el presidente del Gobierno ha concretado que será “gradual” y "asimétrica" puesto que en cada comunidad autónoma y municipio se podrá avanzar a una velocidad. Con todo ello, Sánchez ha afirmado que las reglas serán “iguales para todos” pero que los tiempos y resultados serán diferentes en cada autonomía y, consiguientemente, se irá avanzando en la puesta en marcha de medidas de forma “asimétrica”. Pese a esto, el presidente ha afirmado que el final sí será único. “Entramos juntos y saldremos juntos como país”.

DIRECTO | Acceda aquí a la última hora sobre el coronavirus Covid-19


Este plan de desescalada se presentará este martes en el Consejo de Ministros. Una de las medidas visibles de esta “nueva normalidad” será la posibilidad de salir a la calle a hacer ejercicio y a pasear a partir del próximo 2 de mayo,si los datos de contagio siguen por el buen camino”. Estos paseos se podrán realizar en compañía de la persona con la que convivan.


Sánchez sobre la fase de desescalada: "Tenemos que reforzar las capacidades estratégicas del Sistema Nacional de Salud" 


En un llamamiento a la colaboración de todas las comunidades, Sánchez ha lanzado un mensaje a los líderes autonómicos para pedirles que “remen juntos”. “No hay que competir por quién llega más rápido al final de la montaña”, ha asimilado.

Aunque no ha concretado muchos más aspectos de este plan, Sánchez sí ha matizado que España debe de ir “con cuidado”. “No hay ningún país del mundo que haya completado un proceso de desescalada y estamos en un terreno desconocido”, ha incidido.

A la espera que el plan se apruebe por el Consejo de Ministros el martes, el presidente ha adelantado algunas pautas de perfil sanitario. Haciéndose eco de las recomendaciones planteadas por la OMS, Sánchez ha remarcado en la importancia de que España pueda estar preparada en lo que se refiere a las camas de UCI, así como en tener el material suficiente para la identificación y control de los contagios. "El grado de ocupación de UCIs será un factor para poder tomar decisiones". 

"Tenemos que reforzar las capacidades estratégicas del Sistema Nacional de Salud, como el número de camas UCI, y la Atención Primaria. Tiene que haber una vigilancia epidemiológica", ha explicado.


La situación de sanidad, un indicador en la desescalada


Pedro Sánchez, coincidiendo con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha puesto su atención en el valor que va a tener la Atención Primaria.  “La Primaria tendrá una importancia prevalente en esta fase”, ha puntualizado. En este respecto, ha reconocido que el Sistema Nacional de Salud no se puede "permitir" un colapso si hay un nuevo brote.

"Nos vamos ha hablar de qué sector puede abrir o no. Vamos a establecer un cuadro de mandos para tomar las decisiones en cada una de las comunidades. Por eso, no puedo hablar de negocios concretos que abran primero. La filosofía es saber qué capacidades tenemos para que, conforme recuperemos la normalidad, no pongamos en riesgo lo conseguido hasta ahora", ha añadido. El presidente ha resaltado la importancia de "garantizar las capacidades sanitarias ante cualquier rebrote". 

Otro de los objetivos que se ha puesto Sánchez en esta desescalada es tener una evaluación de datos de contagiados por el coronavirus Covid-19 "mucho más rica y más anticipada de la información".
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.