Coronavirus: desescalada en 4 fases y "nueva normalidad" estimada en julio

Así lo ha anunciado Pedro Sánchez, que califica el uso de mascarilla "altamente recomendable" pero no obligatorio

Pedro Sánchez
Coronavirus: desescalada en 4 fases y "nueva normalidad" estimada en julio
mar 28 abril 2020. 18.20H
El presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, ha comparecido este martes para dar cuenta de las últimas medidas que se van a tomar para hacer frente a la pandemia de coronavirus Covid-19. En su intervención, ha anunciado  que la desescalada comienza el próximo 4 de mayo y contará con cuatro fases. "El único propósito es poner a España en marcha protegiendo la salud de los españoles", ha destacado Sánchez, que ha remarcado que el Ministerio de Sanidad tomará las decisiones necesarias para llegar a la nueva normalidad y que ésta podría llegar en julio, cuando el número de casos de coronavirus se hayan reducido considerablemente y la "evolución está controlada en cada uno de los territorios".

DIRECTO | Últimas noticias sobre el coronavirus

Sánchez ha admitido que, para la definición del plan de desescalada, se han tenido en cuenta las enseñanzas de otros países "para adaptarlas a las necesidades de nuestro país" y se ha recabado la opinión de los expertos y las comunidades autónomas.

"La transición va a ser gradual, asimétrica (diferenciada según los territorios) y coordinada", ha subrayado el presidente de Gobierno, que ha remarcado que se trata de un "reto trascendental". 

La unidad territorial, ha señalado, será la provincia y la isla; y "no habrá movilidad entre ellas hasta alcanzar la nueva normalidad" . Si las cuatro fases se cumplen según lo previsto, esta "nueva normalidad" podría llegar "a finales de junio", ha anunciado. Estas son las cuatro fases descritas por el presidente del Gobierno.

Fases de la desescalada gradual


Pedro Sánchez explica las 4 fases de descalada y la "nueva normalidad" está estimada en julio. 

- Fase 0 o fase de preparación a la desescalada.  Tal y como ha descrito Sánchez, es esta fase, se abrirán "pequeños resquicios en la actividad económica" que se suman a las medidas de alivio ya anunciadas como la salida de los menores de 14 años durante una hora al día o los paseos previstos para el próximo 2 de mayo.

Por ejemplo, se contempla la apertura de "locales con cita previa para la atención individual de los clientes", como restaurantes con servicio a domicilio, sin servicio en local; o la posibilidad de entrenar de forma individual para deportistas federados o el entrenamiento básico de ligas profesionales. En esta fase, se intensificará la preparación de los locales públicos mediante señalización y medidas de protección.


En la Fase 1, se contempla la apertura de terrazas con limitación de ocupación del 30 por ciento


- Fase 1 o inicial. Según ha detallado Sánchez, "se permitirá el inicio parcial de ciertas actividades" como el pequeño comercio, bajo condiciones estrictas de seguridad, salvo centros comerciales, "donde son más probables las aglomeraciones". En la restauración, ha señalado, se contempla la apertura de terrazas con limitación de ocupación del 30 por ciento. También, la apertura de hoteles y alojamientos turísticos "excluyendo zonas comunes y con determinadas restricciones que se concretarán en una orden del Ministerio de Sanidad.

Durante esta fase, los mayores de 65, ha remarcado el presidente de Gobierno, "tendrán un horario preferente" para el acceso a los locales, por ser "el colectivo más vulnerable al Covid-19". Los lugares de culto, ha añadido, podrán abrir limitando su aforo a un tercio de su capacidad. En el ámbito deportivo, se contempla también la apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene reforzadas y estableciendo turnos. "En el caso del transporte público, el uso de la mascarilla estará altamente recomendado", como en el resto de las fases y "en la nueva normalidad".

La apertura del curso escolar, en septiembre


- Fase 2. En la restauración, se abrirá un tercio del aforo del local para el servicio de mesas, "con garantías de separación". Se prevé la apertura del curso escolar en septiembre, estableciendo algunas excepciones para reabrir centros educativos con tres propósitos: actividades de refuerzo, que los menores de 6 años puedan acudir a los centros si sus padres trabajan de forma presencial; y para la celebración de la EBAU.


Cada una de las fases, ha señalado Sánchez, "tendrá una duración mínima de dos semanas porque es el periodo medio de incubación del virus"


Además, ha señalado Sánchez, en esta fase se prevé la apertura de cines o teatros a un tercio de su capacidad, "con butaca preasignada". También, se contempla la apertura de lugares de culto al 50 por ciento de su capacidad. "Se podrán celebrar actos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con un tercio de aforo y,  al aire libre, serán posibles cuando congreguen a menos de 400 personas y estén sentadas", ha añadido el presidente.

- Fase 3. En esta etapa, la previa a recuperar la normalidad y siempre que se cumplan los marcadores, ha especificado el presidente, "se flexibilizará la movilidad general" aunque "se recomendará el uso de mascarilla fuera del hogar y en los transportes públicos". El comercio abrirá al 50 por ciento con una distancia mínima de 2 metros. 

Cada una de las fases, ha señalado Sánchez, "tendrá una duración mínima de dos semanas porque es el periodo medio de incubación del virus". "El horizonte está planificado", ha advertido el presidente del Gobierno, que lo ha fijado entre 6 y 8 semanas para "todo el territorio español".

Sánchez ha fechado "a finales de junio"  la vuelta  a la "nueva normalidad" si la evolución de la epidemia está controlada.  

El próximo lunes comienza la Fase 0


Según ha detallado el presidente, el próximo lunes 4 de mayo, entraríamos en la fase 0 todos los territorios. "Y dada la incidencia mínima de contagios y si la evolución también lo permite, la isla de Formentera en las Islas Baleares y las islas La Gomera, El Hierro y La Graciosa en Canarias anticiparán unos días, al cuatro de mayo, su desescalada situándose en la Fase 1".

Será el 11 de mayo cuando todas las provincias que cumplan los requisitos pasen directamente a la Fase 1. "A partir de aquí, quincenalmente, el Ministerio de Sanidad, en coordinación con las comunidades autónomas, evaluará el cumplimiento de los marcadores para cada una de las provincias o islas hasta aproximarse al calendario tentativo", ha alentado Sánchez. 

Estos marcadores son: las capacidades estratégicas del sistema sanitario, la situación epidemiológica en la zona, la implantación de medidas de protección colectiva, los datos de movilidad y los datos socioeconómicos. "Estos marcadores serán públicos, serán transparentes", ha subrayado el presidente.

- Acceda aquí al documento completo de las fases de desescalada -


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.