Coronavirus: las CCAA podrán desescalar por zonas y no solo por provincias

Deberán enviarle la propuesta al Ministerio de Sanidad de modo que esté avalada por criterios técnicos y científicos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa.
Coronavirus: las CCAA podrán desescalar por zonas y no solo por provincias
sáb 02 mayo 2020. 20.30H
Este lunes arranca en España el proceso de desescalada para el inicio del fin progresivo del confinamiento que comenzó el pasado 14 de marzo con la activación del estado de alarma por parte del Gobierno para hacer frente a la pandemia del coronavirus Covid-19. La hoja de ruta para la apertura de las actividades comerciales, deportivas y de ocio, según estaba previsto, iba a ser por fases y tomando como unidad territorial de referencia las provincias y las islas.

Sin embargo, existe la posibilidad de que las Comunidades Autónomas propongan unidades territoriales diferentes a las provincias, siempre y cuando cumplan con el requisito de que puedan garantizar el cumplimiento de las actividades y normas que indica cada una de las fases, pues el proceso de desescalada será asimétrico, pudiendo producirse que dos territorios limítrofes se encuentren en diferentes escenarios.

Las comunidades podrán proponer la creación de unidades territoriales alternativas al Ministerio de Sanidad en las reuniones bilaterales que el Gobierno central mantenga con los representantes de cada una de las regiones, que serán quienes deberán plantear el salto a la siguiente fase, si Sanidad no lo sugiere antes. Una solicitud que deberá estar avalada por criterios técnicos y científicos.

Los encuentros entre el Ejecutivo y las comunidades para estudiar el cambio de fase no se producirán de forma periódica, sino cuando una de las partes así lo solicite. La solicitud de cambio de fase se realizará con una semana de antelación y, en caso de un rebrote, la unidad territorial podría retroceder a un escalón anterior.


Se permiten reuniones de 10 personas en la fase 1


A partir del próximo 11 de mayo, las comunidades que cumplan los requisitos establecidos por el Ministerio de Sanidad iniciarán la fase 1 del proceso de desescalada. En este escenario, como novedad, se permitirán las reuniones de hasta un máximo de 10 personas y siempre y cuando se respete la distancia interpersonal de dos metros.

Las reuniones podrán producirse en cualquier espacio: domicilios, terrazas o vía pública. Además, en los vehículos podrán viajar personas sin mascarilla en el caso de que convivan en el mismo domicilio, aunque, por seguridad, la recomendación es llevarla puesta en cualquier caso.

La distancia interpersonal de dos metros deberá de cumplirse en todas las fases y también una vez que se haya alcanzado la denominada ‘nueva realidad’. Hasta que no se descubra una vacuna o un tratamiento terapeútico que erradique el coronavirus, no se dará por superada esta nueva realidad.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.