Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 10:50
Autonomías > Castilla y León

Castilla y León se refuerza con 89 camas y 86 profesionales contra la gripe

El aumento de medios para combatir la epidemia se ha dado tanto en atención primaria como especializada

Antonio Sáez Aguado, consejero de Sanidad de Castilla y León, se vacuna contra la gripe.
Castilla y León se refuerza con 89 camas y 86 profesionales contra la gripe
REDACCIÓN
Lunes, 08 de enero de 2018, a las 12:30
La Consejería de Sanidad de Castilla y León ha reforzado su servicio de asistencia sanitaria con 89 camas más y la contratación de 86 profesionales adicionales para hacer frente la epidemia de gripe mediante el ‘Plan de contingencia de invierno 2017-2018’, que cubre tanto la Atención Primaria como la especializada, según ha informado la Junta de la comunidad autónoma en una nota.

Este plan comprende el periodo de mayor incidencia gripal, que va desde comienzos de octubre hasta finales de enero. No obstante, desde la Consejería aseguran que su vigencia se puede prolongar más allá de las fechas previstas en caso de ser necesario.

Desde noviembre, el servicio de salud castellanoleonés ha reforzado la dotación de los hospitales Clínico Universitario de Valladolid, Hospital de Soria, Complejo Asistencial de Ávila, Hospital del Bierzo, Universitario de Salamanca, Hospital de Segovia, Medina del Campo y Zamora con 89 camas adicionales.

Asimismo, se han contratado 79 profesionales de refuerzo en estos ocho centros hospitalarios para hacer frente al incremento de las atenciones sanitarias, de los cuales 40 son enfermeras, 38 técnicos en cuidados de enfermería y un celador.

En el periodo de aplicación del plan actual, entre el 6 de noviembre y el 31 de diciembre, las asistencias hospitalarias de urgencias se han mantenido en la media del periodo anterior, con un total de 157.374 atenciones, lo que supone una media diaria de 2.861 pacientes. Por otra parte, el índice de ocupación de las camas ha sido del 68,83 por ciento. 

Refuerzo menor en Atención Primaria

Los centros de salud y consultorios locales de Castilla y León también han visto reforzadas sus plantillas para hacer frente a un previsible aumento de la actividad con motivo de la epidemia de gripe.

En este sentido, la Consejería de Salud castellanoleonesa ha contratado a siete profesionales para reforzar los puntos de atención continuada (PAC) de Atención Primaria del José Aguado de León (una enfermera para atención pediátrica), el Arturo Eyries de Valladolid (profesional de consulta de atención pediátrica), el Servicio de Urgencias de Atención Primaria de Salamanca (especialista en pediatría, médico de familia y dos enfermera) y de la Milagrosa de Soria (médico de familia).

Por último, el plan también recoge la posibilidad de incrementar el operativo habiual de atención telefónica de emergencia de ser necesario por el aumento de solicitudes de información por incidencia gripal. Aunque de momento no ha sido necesario.