Los datos abiertos parten de las fuentes de los sistemas de información de Sacyl

Castilla y León aumenta la transparencia de su Observatorio de Salud
La consejera de Sanidad, Verónica Casado, junto al vicepresidente, Francisco Igea y el director general Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia.


30 nov 2021. 16.40H
SE LEE EN 2 minutos
El Gobierno de Castilla y León ha sumado nuevos datos abiertos relacionados con la actividad sanitaria de la región. Se trata de un avance que busca dotar de mayor transparencia al Observatorio de Salud de la comunidad, con informaciones referidas a los años 2020 y 2021.

La presentación del informe con los nuevos datos ha contado con la participación de la consejera de Sanidad, Verónica Casado, así como el vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea y el director general de Sistemas de Información, Calidad y Prestación Farmacéutica, José Ramón Garmendia.

Tal y como han señalado desde el gobierno regional los conjuntos de datos abiertos disponibles se refieren a la actividad sanitaria vinculada a la Medicina de Familia, Pediatría y Enfermería a nivel de zona básica de salud y consultorio; altas hospitalarias con diagnóstico de ictus, de infarto agudo de miocardio y de fractura de cadera; población de referencia y urgencias hospitalarias atendidas.

El Observatorio de Salud de Castilla y León ya ofrecía información sobre Atención Primaria, Atención Hospitalaria y Emergencias Sanitarias, unos datos que permitían conocer la distribución del sistema sanitario en la región. El banco de datos, basado en los sistemas de información de la Gerencia Regional de Salud de Castilla y León (Sacyl), permiten a los usuarios conocer las fechas y horas de atención, así como sirven de fuente a los sanitarios a través de la Base de datos de Usuarios y Tarjeta Sanitaria.

Un sistema de datos abiertos


Junto a la mayor transparencia, el Gobierno de Castilla y León trabaja en el  Proyecto Bision, un sistema de Business Intelligence destinado tanto profesionales como usuarios, con el objetivo de darles a conocer los resultados conseguidos y la calidad de la actividad realizada en los diferentes niveles de la organización.

El proyecto Bision permitirá, tal y como han señalado desde el gobierno regional, una mejor toma de decisiones en torno a los resultados en salud. De forma automática, el nuevo sistema permitiría desarrollar instrumentos de evaluación de la calidad del sistema sanitario, basado en su estructura, proceso y resultados.

Además, este proyecto también contempla la apertura de la información relevante del Sistema Público de Salud de Castilla y León a los ciudadanos, mejorando la transparencia y el acceso de los datos públicos por parte de la población.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.