19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

"La Gestión Enfermera a la Demanda agiliza las listas de espera"

El Consejo General de Enfermería asegura que es una “competencia específica” adquirida en la formación universitaria

Alfredo Escaja, presidente del CGE de Castilla y León.
"La Gestión Enfermera a la Demanda agiliza las listas de espera"
vie 07 julio 2017. 14.50H
Redacción
El Consejo General de Enfermería (CGE) se reafirma en la defensa de la competencia de Gestión Enfermera a la Demanda (GED). En un comunicado, el Consejo asegura que se trata de una “competencia específica de las enfermeras, adquirida en un campo de conocimientos en cuatro años de estudios de formación universitaria, más dos años de formación especializada para el caso de los especialistas en Familiar y Comunitaria”.

De esta forma, se defiende de la denuncia de “intrusismo” del sindicato médico de la región. El CGE argumenta que se trata de una competencia basada “en el beneficio al paciente y del propio sistema sanitario para agilizar la atención sanitaria y facilitar la disminución de las listas de espera”. Además, añade que la GED “está refrendada ya en CCAA que hace más de 10 años la pusieron en marcha”.

Por estas razones, el consejo califica de “grave error” las afirmaciones de Tomás Toranzo, presidente de CESM, sobre el abaratamiento de los costes para, según Enfermería, “desprestigiar a una profesión”. En el comunicado, el CGE subraya que “este tipo de actuaciones solo se deben a la persistencia en los servicios de salud de un modelo médico-centrista que no está basado en la asistencia al paciente sino al corporativismo de esta profesión”.


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.