Redacción Médica
19 de septiembre de 2018 | Actualizado: Martes a las 19:05
Autonomías > Cantabria

El líder sanchista del PSOE cántabro pone deberes a la consejera de Sanidad

El nuevo secretario general de los socialistas analiza con Maria Luisa Real el presupuesto sanitario de 2018

Pablo Zuloaga, secretario general del PSOE de Cantabria, y María Luisa Real, consejera de Sanidad.
El líder sanchista del PSOE cántabro pone deberes a la consejera de Sanidad
Redacción
Viernes, 06 de octubre de 2017, a las 12:40
El nuevo secretario general del PSOE de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha mantenido con la consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real, un encuentro para analizar los objetivos de su partido ante el próximo presupuesto regional que, en esta materia, pasan por asegurar la sanidad universal en la región.

Esta reunión se enmarca en los cambios del PSOE regional a raíz de las primarias internas en las que se impuso el sector sanchista frente a la ejecutiva anterior, con la que estaba alineada Real. Tras la salida del consejero de Educación y otros dos altos cargos, y la revisión del pacto de Gobierno de los socialistas con los regionalistas de Miguel Ángel Revilla, la situación aparenta estar estabilizada y lo que parece buscarse ahora es una unidad de acción entre los consejeros y la nueva ejecutiva. 

Según informa el PSOE, en esa reunión, celebrada el jueves, Pablo Zuloaga y María Luisa Real han destacado la importancia de asegurar en ese nuevo presupuesto "una asistencia sanitaria universal en Cantabria, con equidad, calidad, eficiencia y seguridad".
El encuentro se enmarca en una ronda de contactos con todos los consejeros socialistas.

Acompañado de la responsable de Sanidad del PSC-PSOE, Alicia de la Sen, Zuloaga ha asegurado que el próximo presupuesto regional potenciará y desarrollará las políticas puestas en marcha por la Consejería de Sanidad y estará dirigido a "diseñar otras nuevas que contribuyan en la mejora" del servicio sanitario cántabro.
 
Más inversión en Primaria

La consejera de Sanidad ha recordado al líder socialista que Sanidad dispone de "la partida con mayor cuantía" dentro de los presupuestos de la comunidad. Ambos han coincidido en que el mayor incremento para 2018 vaya dirigido a Atención Primaria, porque consideran que es "el eje principal para que exista una continuidad de la asistencia sanitaria".
 
De hecho, según explica el PSOE, el presupuesto para esa asistencia ha ido aumentando progresivamente y se espera el 18 % de en 2018 y Real considera que Atención Primaria funciona "cada vez mejor, gracias a las mejoras que se están ejecutando desde la Consejería de Sanidad".
 
Real también ha trasladado al líder del PSOE que "una parte importante de la estructura asistencial, centrada en la asistencia a la cronicidad, continuará su desarrollo, con el despliegue de las rutas asistenciales, con nuevas Interconsultas no presenciales como paliativos o neurología y también con las teleconsultas".
 
El resto de la reunión ha estado centrada en analizar las mejoras que se quieren llevar a cabo en hospitalización domiciliaria, oncología e investigación. "Cada vez que gobierna el PSOE, la sanidad de Cantabria es noticia positiva por los avances que realiza", ha enfatizado el líder socialista.