16 nov 2018 | Actualizado: 18:20

Cantabria, entre las CCAA líderes en cobertura de vacunación infantil

Más de 50 pediatras de la región se reúne en un encuentro de GSK sobre las vacunas de neumococo, meningococo y rotavirus

María José Martínez Chamorro, pediatra de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de Cantabria y Pilar García Corbeira, directora médica del área de vacunas de GSK.
Cantabria, entre las CCAA líderes en cobertura de vacunación infantil
mié 15 junio 2016. 12.30H
Redacción
La vacunación infantil es una de las estrategias fundamentales de Salud Pública ya que contribuye a mejorar la prevención desde un punto de vista colectivo, por ello la formación y puesta al día de los profesionales en lo referente a vacunas es clave.

Con este objetivo GSK ha organizado en Santander una jornada sobre vacunación infantil, bajo el lema ‘Una historia de compromiso con la vacunación infantil’, en la que diferentes expertos han explicado la importancia de la vacunación e hicieron un recorrido por las principales vacunas infantiles disponibles en nuestro país.

De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en la actualidad la inmunización evita cada año entre dos y tres millones de defunciones por difteria, tétanos, tos ferina y sarampión.

Como ha apuntado la doctora María José Martínez Chamorro, pediatra de la Sociedad de Pediatría Extrahospitalaria y de Atención Primaria de Cantabria “las tasas de cobertura en España son elevadas y estamos por encima de la media con respecto a otros países europeos”. La doctora, que ha recordado que el neumococo “es la causa más frecuente de neumonía bacteriana y bacteriemia en los niños, por lo que todo lo referente a la vacunación antineumocócica es de gran interés para los pediatras”.

La vacuna antineumocócica decavalente ha demostrado una amplia protección global en enfermedad neumocócica invasora, que va más allá de los serotipos contenidos en la vacuna.  La evidencia acumulada en diferentes regiones y países con esta vacuna, ha propiciado el cambio de la ficha técnica para incluir el serotipo 19 A, no contenido en la vacuna. La vacuna ya está extendida a los programas de vacunación nacional de 40 países y esto ha tenido gran impacto en la incidencia de enfermedad neumocócica y, por tanto, un beneficio considerable con respecto a la carga sanitaria y económica asociada.

Meningococo y rotavirus

Durante la Jornada se ha hablado también de la vacuna frente al meningococo B y de la vacuna frente al rotavirus de la mano de Pilar García Corbeira, directora médica del área de vacunas, de Carmen Gonzalez Inchausti Gerente Médico de Vacunas y de José Luis González Redondo, MSL del área de vacunas, todos ellos de GSK.

De la vacuna frente al rotavirus se ha destacado su eficacia, efectividad y seguridad basada en la experiencia de más de 250 millones de dosis distribuidas desde su lanzamiento (125 millones de niños vacunados) y  que está actualmente aprobada para su uso en más de 130 países.

La Vacuna frente al Rotavirus de GSK es la única vacuna que confiere protección con  sólo dos dosis orales, lo que facilita que un mayor número de lactantes completen la pauta vacunal. En España el rotavirus es la causa principal de una de cada cuatro visitas por gastroenteritis aguda en atención primaria. Aproximadamente, el  25% de los niños con gastroenteritis aguda por rotavirus necesitan hospitalización, con una estancia media de entre 3 y 6 días12.

Martínez Chamorro ha añadido que Cantabria está entre las Comunidades con tasas más altas de vacunación. “En Cantabria, en general las vacunas infantiles son muy bien aceptadas por los padres y tenemos unas coberturas elevadas, siendo superior al 100 por cien en algunos casos”, y explica “esto se debe posiblemente a que se vacunan en nuestra región muchos lactantes que no son residentes habituales en Cantabria, que lo hacen cuando están de vacaciones. Esto da idea de la gran sensibilización con las vacunas que hay en la atención primaria pediátrica en Cantabria, ya que se administran a todos los niños las vacunas sistemáticas independientemente de sus circunstancias”.

Antivacunas

No obstante, las coberturas vacunales todavía se pueden mejorar. Proactividad por parte de los profesionales, una buena información, así como hacer una captación activa, dando a los pacientes facilidades para su administración son algunos de los aspectos que contribuyen a facilitar el cumplimiento. La doctora ha añadido que “debemos asegurarnos de que una cobertura baja no sea debida a una falta de registro, por ello, todas las vacunas administradas deben estar adecuadamente registradas tanto en su historia clínica como en la cartilla de paciente, con independencia de que sean sistemáticas o no, y estén o no financiadas”.

Según la doctora “aunque los antivacunas son una realidad, en especial en algunos ámbitos como las redes sociales, su número en nuestro país, afortunadamente, no es muy alto. Algunos padres, más que contrarios a las vacunas, son indecisos, y necesitan una adecuada información por nuestra parte”.

En cuanto al papel de la industria farmacéutica, la doctora ha asegurado que es “fundamental en la mejora de la vacunación infantil, mediante la continua investigación, desarrollo y producción de vacunas de calidad y seguras. Asimismo, tiene un papel en la formación y puesta al día de los profesionales, gracias a jornadas como ésta”.

GSK coincide en la importancia de la formación de los profesionales: “Estamos comprometidos con la vacunación infantil y con el objetivo de mejorar la cobertura vacunal en España”, manifiesta Pilar García Corbeira, directora médica del área de vacunas de GSK.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.