24 de septiembre de 2017 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Canarias

El SCS dio cobertura pediátrica al 98,8% de la población de 0 a 14 años

La directora general de Recursos Humanos, Antonia María Pérez, inauguró anoche la 45 Reunión Conjunta de las Sociedades

La directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez.
El SCS dio cobertura pediátrica al 98,8% de la población de 0 a 14 años
Redacción
Sábado, 01 de julio de 2017, a las 12:00
La directora general de Recursos Humanos del Servicio Canario de la Salud, Antonia María Pérez, inauguró anoche la 45º Reunión Anual Conjunta de las Sociedades Canarias de Pediatría que este año se celebra en el sur de Tenerife en el hotel H10 Costa Adeje. Además, impartirá la ponencia Se hace camino al andar, dentro de la primera mesa mesa redonda de la Reunión, Retos profesionales de la pediatría del siglo XXI: hacia dónde vamos.

La directora general aprovechará su intervención para hacer un breve recorrido por la historia del Sistema Nacional de Salud y su evolución en Canarias, su consideración actual y la importancia de la especialidad de Pediatría en el ámbito de Atención Primaria y Atención Especializada. Asimismo, expondrá el organigrama de la Consejería de Sanidad y del Servicio Canario de la Salud para detallar cómo se organiza dicha atención.

Cobertura del Programa de Salud Infantil

Durante el año 2016, el Programa de Salud Infantil alcanzó una cobertura de del 98,81%, lo que pone de manifiesto la confianza depositada por los padres y las madres en la Atención Primaria de Salud y en la labor de los profesionales sanitarios del Servicio Canario de Salud.

En cuanto a los servicios de revisión del niño/a sano, correspondientes a las actividades que establece el Programa de Salud Infantil, 25.484 niñas y niños menores de 2 años, 60.667 de edades comprendidas entre los 2 y los 5 años, y 161.201 de 6 a 14 años, acudieron a revisiones periódicas en los Centros de Salud. Esto significa que se han alcanzado coberturas para cada grupo de edad del 87,38 por ciento, 91,51 por ciento y 92,38 por ciento, respectivamente.

Por otro lado, el Cribado de Metabolopatías Congénitas se ha ampliado a hipotiroidismo congénito, fenilcetonuria y fibrosis quística, tras las directrices del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.

En relación al Programa de Atención Dental Infantil de Canarias (PADICAN), que se ejecuta a través de un convenio de colaboración entre el Servicio Canario de Salud y los Colegios Oficiales de Dentistas de Las Palmas y de Santa Cruz de Tenerife, ha incorporado nuevas prestaciones a las ya existentes en la cartera básica del Sistema Nacional de Salud.

En cuanto a la Atención Especializada, el pasado año hubo un total de 7.673 ingresos, de los cuales 414 fueron programados y 7.259 urgentes.