14 nov 2018 | Actualizado: 21:20
Autonomías / Canarias

Canarias acepta con “dificultad” el calendario de la OPE nacional sanitaria

Tan solo Castilla-La Mancha y País Vasco irán por libre en la gran oferta de empleo público sanitario

José Manuel Baltar, consejero de Sanidad de Canarias, y Conrado Domínguez, gerente del SCS.
Canarias acepta con “dificultad” el calendario de la OPE nacional sanitaria
jue 30 noviembre 2017. 11.30H
Redacción
El Servicio Canario de la Salud (SCS) ha confirmado que va a estar dentro de la coordinación con el Ministerio de Sanidad para celebrar los exámenes de la OPE nacional de sanidad que se celebrarán durante el primer semestre de 2019, a pesar de que fuentes solventes aseguraron a este periódico este miércoles lo contrario.

“Ha habido un grupo de trabajo donde se han puesto sobre la mesa diferentes escenarios y donde cada comunidad autónoma ha expresado cuáles son sus dificultades. Pero que yo tenga problemas para cumplir con el calendario del Ministerio no quiere decir que vaya por libre”, ha señalado a Redacción Médica Conrado Domínguez, director del SCS.
 
Domínguez asegura que “Canarias ha sido una de las comunidades que ha puesto sobre la mesa coordinarnos en el tema de las fechas” y que, además, es favorable también a la coordinación en baremos y temarios, un asunto que se tratará próximamente y sobre el que no es seguro que haya un acuerdo unánime. “Nosotros seguiremos trabajando para ir coordinadamente todo el Sistema Nacional de Salud”, apostilla el responsable canario, quien reclama al Ministerio aún más liderazgo en este asunto.

El director del SCS no llamaría si siquiera “reservas” a las dudas planteadas sobre la coordinación de los exámenes: “Hemos dicho que había categorías que para nosotros era un volumen bastante importante, pero que trabajaríamos para estar ahí”.
 
Este periódico, tras saber por fuentes de máxima solvencia conocedoras de las negociaciones que Canarias se podía ‘caer’ de la coordinación de los primeros seis exámenes, trató de ponerse en contacto con el SCS para contrastar estas informaciones, sin lograr contactar con las fuentes habituales en el archipiélago.

Por otra parte, sí se confirma que País Vasco y Castilla-La Mancha expresan dudas de mayor calado y que implican que buscan celebrar los exámenes de las seis primeras categorías de la OPE nacional en fechas distintas al primer semestre de 2019.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.