20 de febrero de 2018 | Actualizado: Lunes a las 21:40
Autonomías > Baleares

Todos menos el PP ven “cerca” el acuerdo para el decreto catalán en sanidad

Los portavoces del PSIB, Podemos y Més per Mallorca se muestran convencidos de un acuerdo próximo

Alberto Jarabo, portavoz de Podemos; Bel Oliver, portavoz adjunta del PSIB; Gabriel Company, presidente del PP, y David Abril, portavoz de Més per Mallorca.
Todos menos el PP ven “cerca” el acuerdo para el decreto catalán en sanidad
REDACCIÓN
Lunes, 05 de febrero de 2018, a las 18:00
A pesar de que el pasado viernes la portavoz del Govern, Pilar Costa, reconociese que no había consenso suficiente sobre el borrador del decreto que regula el catalán en la salud pública; Bel Oliver, portavoz adjunta del grupo parlamentario socialista, ha anunciado este lunes que "habrá acuerdo" con Més per Mallorca.

Así lo ha ratificado también David Abril, portavoz parlamentario de Més, quien se ha mostrado convencido de que "en los próximos días" el PSIB y Més alcanzarán un acuerdo para regular por decreto la exigencia del conocimiento previo del catalán de cara a las oposiciones en el ámbito de la sanidad pública.

También desde el grupo parlamentario Podemos han señalado que "aunque aún no se ha producido un acuerdo, parece que está muy cercano". Además, Alberto Jarabo, portavoz de este grupo, ha puntualizado que esta exigencia que "no debe suponer una merma en la calidad de la sanidad pública balear". En este sentido, Abril ha explicado que se está trabajando para establecer un sistema que “conjugue el derecho del catalán con de una asistencia sanitaria de calidad”.

Por su parte, el presidente de PP balear, Gabriel Company, ha prometido que, cuando gobierne, derogará cualquier norma que fije el catalán como requisito para trabajar en el sistema público de salud. Ha señalado, además, que el catalán "no se exige ni siquiera en Cataluña" para acceder a puestos en la sanidad pública.