Redacción Médica
22 de julio de 2018 | Actualizado: Sábado a las 20:00
Autonomías > Baleares

Nace el primer bebé en Son Espases sin ninguna enfermedad genética

32 parejas han iniciado el programa, a siete de las cuales se les ha efectuado el análisis del embrión

Josep Pomar, gerente del Hospital Universitario Son Espases.
Nace el primer bebé en Son Espases sin ninguna enfermedad genética
Redacción
Jueves, 13 de julio de 2017, a las 16:30
La Unidad de Reproducción del Hospital Universitario Son Espases ha conseguido el primer nacimiento de un bebé sin la enfermedad genética de uno de sus progenitores, gracias al programa de Diagnóstico Genético Preimplantacional (DGP).

El DGP, iniciado en diciembre de 2015 en Baleares, es un programa que surge a partir de una Orden Ministerial de 2014, que estableció que la posibilidad de evitar las enfermedades degenerativas de los futuros bebés debía ser un requisito del Sistema Nacional de Salud.

Según ha explicado el Ib Salut en un comunicado, la Orden incorpora una lista de las enfermedades genéticas que incluye el programa, aunque el Comité Técnico Autonómico -formado por el Servicio de Salud, el Hospital Universitario Son Espases y el Hospital Son Llàtzer- ha añadido más para que se puedan beneficiar más parejas.

El programa está dirigido a personas con alguna enfermedad genética que todavía no tienen hijos o a las que tienen algún hijo que padece alguna de las enfermedades genéticas incluidas en el programa. Suelen llegar a Son Espases desde la consulta de Ginecología de Atención Primaria o desde Genética.

Una vez en la Unidad de Reproducción, se les realiza un ciclo de fecundación in vitro y se extraen células del embrión que se envían a un laboratorio externo donde se analizan y se marcan los embriones sanos. Se lleva a cabo la transferencia embrionaria con los embriones sanos y, si hay más, se congelan. Se pueden llegar a hacer hasta tres fecundaciones in vitro y hasta cinco estimulaciones ováricas.

Hasta el momento, 32 parejas han iniciado el programa, a siete de las cuales se les ha efectuado el análisis del embrión. De estas siete, se han conseguido tres embarazos y, de momento, ya ha nacido un bebé y se espera que nazca otro a final de mes. A tres de las otras parejas no se les ha podido transferir ningún embrión ya que todos estaban afectados, y, en la otra, no ha habido gestación.