16 nov 2018 | Actualizado: 09:00

Los afectados por hepatitis C a causa de trasfusión recibirán 12.000 euros

La Consejería de Salud de Baleares ha aprobado estas ayudas sociales

Patricia Gómez, consejera de Salud de Baleares.
Los afectados por hepatitis C a causa de trasfusión recibirán 12.000 euros
jue 08 junio 2017. 11.10H
Redacción
Las 18 personas afectadas por hepatitis C a causa de una trasfusión sanguínea realizada en el ámbito sanitario público Baleares percibirán la cantidad de 12.020 euros en dos anualidades de 6.010,12 euros. Así lo ha aprobado este jueves la Consejería de Salud en relación a la convocatoria de ayudas sociales para las personas con hemofilia u otras coagulopatías congénitas que hayan desarrollado hepatitis C por este motivo.

El virus de la hepatitis C (VHC) se identificó a mediados de 1989 pero hasta el año 1990 no se dispuso de los medios técnicos adecuados para prevenir la transmisión a través de la sangre y de productos hemoderivados en forma de un test de detección de anticuerpos del VHC, que empezó a aplicarse con carácter obligatorio en todas las unidades de sangre o plasma extraídas en los bancos de sangre.

Ante estas circunstancias, el departamento que dirige Patricia Gómez ha aprobado, por cuestiones de equidad, una convocatoria de ayudas para las personas afectadas, con un importe máximo de 216.364,32 euros, que se distribuirá en dos anualidades (2017 y 2018).

Estas ayudas son compatibles y complementarias con las que pueda otorgar o haber otorgado la Administración del Estado. Sin embargo, no son compatibles con otras que haya podido obtener la persona beneficiaria por el mismo concepto en otra comunidad autónoma.

Las solicitudes deberán dirigirse a la Secretaría General de la Consejería. El plazo para la presentación de solicitudes será de treinta días hábiles a contar desde este viernes, 9 de junio.

Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.