Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 08:50
Autonomías > Baleares

El Can Misses realiza su primera "cesárea humanizada"

El padre o un familiar elegido por la madre ya pueden estar presentes durante el parto mediante cesáreas programadas

Hospital Can Misses en Ibiza
El Can Misses realiza su primera "cesárea humanizada"
Redacción
Viernes, 30 de junio de 2017, a las 13:50
El hospital Can Misses de Ibiza ha realizado su primera "cesárea humanizada", una iniciativa gracias a la cual el Servicio de Ginecología y Obstetricia del Área de Salud de Ibiza y Formentera ha permitido la presencia del padre o familiar elegido por la madre durante el parto. Hasta el momento esto no era posible en la zona aunque sí se está llevando a cabo en otros centros hospitalarios españoles, las matronas del paritorio han querido dar respuesta a una demanda de la gran mayoría de madres ibicencas.

Los primeros en estrenar esta medida han sido Elena Reche y Arturo Cruz con el nacimiento de Arturo, que ha pesado 3.070 gramos. Los progenitores se han mostrado muy contentos calificándola de "muy recomendable" para cualquier familia porque es un momento "precioso". "Me he sentido bien, sobre todo apoyada por él. Es bonito tener a alguien de la familia al lado y que te apoye en ese momento. Precioso, ha sido precioso. No ha sido tan frío, ni para él supongo, ni para mí", ha señalado Elena Reche, vecina de Ibiza y madre primeriza. 

Tanto Elena como Arturo han destacado la comodidad que las han hecho sentir los profesionales médicos durante el proceso. "Me han guiado todo el tiempo y ha salido todo perfecto. Tenía que seguir las instrucciones y tener tranquilidad. Ha sido una alegría, se pasa rápido", ha asegurado el padre del bebé.

El jefe de servicio de Obstetricia y Ginecología de Can Misses, Rodolfo Moreno Mira, ha explicado que el acompañamiento se realiza mediante cesáreas programadas y que para ello hay "una serie de disposiciones para que no se ponga", en ningún caso, "en riesgo la seguridad de la madre y del recién nacido". Se trata de una práctica basada en la evidencia científica que favorece el contacto precoz entre la madre y el niño, la lactancia y el vínculo emocional.

La supervisora de paritario, Pilar Boto, señala que han sido las madres del lugar las que han solicitado la posibilidad de que se habilite este tipo de cesáreas abiertas a familiares, a través de los planes de parto."Era algo complicado de hacer, pero pensamos que en un cesárea programada, donde todo está controlado, sería un buen momento para empezar", ha apuntado Boto.

Este proyecto ha sido galardonado en los Premios Humana que convocaron este año desde la Dirección de Enfermería del Área de Salud de Ibiza y Formentera para la humanización de la actividad de enfermería.