Redacción Médica
18 de agosto de 2018 | Actualizado: Viernes a las 19:50
Autonomías > Asturias

Nueva 'chapuza' de Del Busto: obligado a anular el pago de trienios

El consejero de Sanidad de Asturias se saltó un paso para aprobar los trienios del personal de promoción interna

Francisco del Busto, consejero de Sanidad del Principado de Asturias.
Nueva 'chapuza' de Del Busto: obligado a anular el pago de trienios
Borja Negrete
Martes, 17 de julio de 2018, a las 10:20
El consejero de Sanidad del Principado de Asturias, Francisco del Busto, ha tenido que recular y anular su propia resolución sobre trienos para el personal de promoción interna temporal. Los sindicatos califican lo sucedido de nueva "chapuza" del consejero, que se suma a la OPE de Atención Primaria que incluyó plazas del Servicio de Atención Continuada (SAC).

Según informan a Redacción Médica fuentes de Comisiones Obreras (CCOO), "todo se remonta a una resolución anterior de la anulada en la que se regula el reconocimiento de trienios para este personal con retroactividad de un año. Esta resolución nos pareció ilegal, porque contraviene el estatuto marco al que se atiene todo el personal estatutario, y que establece una retroactividad de cuatro años". 

El sindicato CCOO llevó ante el Tribunal Superior de Justicia del Principado de Asturias el caso y lo ganó. Sin embargo, la Consejería de Sanidad de Del Busto optó por salir al paso aprobando una nueva resolución donde se especificaba la retroactividad de un año

Resolución incumplida por la propia Consejería


Esta es la resolución que la Consejería acaba de anular, ya que "se saltó un paso fundamental para su aprobación: reunirse con la Mesa de la Función Pública. Al tratarse de un complemento salarial de los trabajadores corresponde a los integrantes de este órgano negociar sus condiciones". 

CCOO había recurrido también esta última resolución, que ha sido anulada antes de regresar a los tribunales. "Se fundamentaron en un Real Decreto de 1989, cuando aún no existía el estatuto marco. Por si fuera poco, ni siquiera ellos han aplicado esta resolución. Desde que se aprobó, no han reconocido los trienos a los trabajadores que lo han solicitado basándose en ella, obligándoles a ir al juzgado".