Redacción Médica
18 de julio de 2018 | Actualizado: Martes a las 18:45
Autonomías > Asturias

Llega a la Fiscalía la denuncia por 'colar' a políticos en lista de espera

Se trata de copias del sistema de archivos digitales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA)

El diputado regional de Podemos Andrés Fernández Vilanova.
Llega a la Fiscalía la denuncia por 'colar' a políticos en lista de espera
Redacción
Martes, 29 de noviembre de 2016, a las 16:40
El diputado regional de Podemos Andrés Fernández Vilanova ha entregado en Fiscalía la documentación anónima que recibió sobre supuestos tratos de favor a cargos políticos en la sanidad asturiana.

Se trata de copias del sistema de archivos digitales del Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA). Por un lado, contiene una lista de espera quirúrgica de Urología en la que una de las presuntas personas beneficiadas fue intervenida en el plazo de mes y medio, frente al resto de pacientes que esperan por lo menos cuatro meses. Por otro, recoge una intervención de la otra persona realizada fuera de lista de espera, ha explicado Vilanova.

Al tratarse documentos impresos, desde Podemos consideran que lo más responsable sería contrastar y verificar la información. Por ello no quieren revelar nombres. Han solicitado a la Consejería de Sanidad y al Servicio de Salud del Principado de Asturias que lleven a cabo esa labor auditora "por ser su responsabilidad, y por disponer de la facultad y los medios para ello"

Sin embargo, Vilanova ha dicho que la Consejería manifestó públicamente su negativa a colaborar y descartó comprobar la autenticidad de la información y de investigar las posibles irregularidades.

"Consideramos que estos hechos pueden ser constitutivos de un delito tipificado como cohecho en el código penal. Y, por ello, ante la pasividad de las autoridades sanitarias asturianas, lo ponemos en conocimiento de la Fiscalía", ha dicho el diputado regional. Por último ha hecho un llamamiento a la Consejería para que recapacite, asuma "su responsabilidad", e investigue los hechos, solicitando a los pacientes afectados su permiso para hacer las comprobaciones pertinentes a través de sus historias clínicas. "Está en su mano llamarles", ha dicho.