Redacción Médica
16 de agosto de 2018 | Actualizado: Miércoles a las 18:30
Autonomías > Asturias

El BOE oficializa la Ley de muerte digna de Asturias

La norma pretende dar cobertura legal a la práctica de los profesionales y garantizar la autonomía de los pacientes

Francisco del Busto, consejero de Sanidad de Asturias.
El BOE oficializa la Ley de muerte digna de Asturias
Redacción
Viernes, 27 de julio de 2018, a las 12:10
El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este viernes la Ley 5/2018, de 22 de junio, del Principado de Asturias sobre derechos y garantías de la dignidad de las personas en el proceso del final de la vida.

El pleno de la Junta General aprobó en junio el dictamen de la conocida como Ley de muerte digna, con la que se pretende dar cobertura legal a la práctica de los profesionales sanitarios y garantizar la autonomía de los pacientes. Asturias era hasta ahora una de las pocas comunidades sin legislación en este ámbito directamente vinculado a derechos fundamentales.

Esta normativa incluye como derechos de los pacientes el trato digno, el alivio del sufrimiento, derecho a la información asistencial, a la confidencialidad, a la toma de decisiones y al consentimiento informado, al rechazo y retirada de una intervención, a otorgar instrucciones previas, a recibir cuidados paliativos, al tratamiento del dolor, a la sedación paliativa, entre otros.

Asimismo, se incluyen los deberes de los profesionales que atienden a la persona durante el proceso del final de su vida y las garantías en centros e instituciones y de servicios sociales en los que se presta la asistencia sanitaria.