La formación ve mal que se exija para acceder al ocio nocturno al restringir "derechos fundamentales" de la ciudadanía

Vox, en contra del pasaporte Covid al discriminar a "personas no vacunadas"
Santiago Morón


05 nov 2021. 17.30H
SE LEE EN 3 minutos
El grupo parlamentario Vox en Aragón y la Consejera de Sanidad del Gobierno de esta región, Sira Repollés han protagonizado este viernes un encontronazo a costa del denominado pasaporte Covid en la región.

El partido ha expresado su descontento hacia esta medida de control sanitario en establecimientos y espectáculos públicos, al entender que "restringen los derechos fundamentales". Así lo ha manifestado su portavo Santiago Morón que aseguraba no poder justificar "más aberraciones jurídicas por motivos sanitarios". Es más, cree que la limitación que fija este documento "supone una discriminación de las personas que han decidido no vacunarse". 

Para la formación la inconstitucionalidad planteada por el Tribunal Superior de Justicia de Aragón sobre la imposición del pasaporte Covid en establecimientos y locales de ocio nocturno es razón "más que suficiente" para que el Ejecutivo de Lambán no dictamine este tipo de normas que, a su entender, "atentan contra los derechos de la ciudadanía". No comprende, en este sentido como la consejería autoriza a los establecimientos pedir dicho pasaporte Covid "amparándose en el derecho de admisión".


"¿Le parece que se le puede negar a una persona el derecho a entrar en cualquier lugar?", ha preguntado Morón a la Consejera, alegando que "se ha demostrado que el hecho de estar vacunado no impide la transmisión del virus". Por todo ello pide a la autoridad que "rectifique y no siga cometiendo los mismos errores". 

¿Existe el derecho a no vacunarse del Covid-19?


En su turno de palabra, la consejera ha acusado de falta de rigor al portavoz de Vox y de haber manipulado sus palabras. "Usted, señor Morón, ha traído al Pleno el posicionamiento sesgado de su formación sin ofrecer ninguna alternativa", ha espetado la responsable autonómica. Repollés considera que su interpelación "no es otra cosa que un debate político en el contexto de pandemia", ha insistido, antes de solicitarle que "debería ser más riguroso en sus afirmaciones". 

Todo ello después de que Morón, también médico, defendiera el derecho a no vacunarse de aquellos que así lo consideran. Algo que la consejera ha interpretado como una posible oposición velada a las vacunas por parte del portavoz. 

Eran varias las comunidade que seguían los pasos de países como Francia o Italia a la hora de solicitar este documento vacunal en el acceso a la hostelería o incluso para trabajar como ocurre en el país de la bota. Respaldada por la decisión del Tribubal Supremo, Galicia, fue una de las primeras en exigir el pasaporte en bares y discotecas a mediados de septiembre. Algo que animó a Cataluña a estudiar de igual modo su posible implantación en el territorio. 


Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.