12 dic 2018 | Actualizado: 21:10

Sanidad limita el suministro de vacunas de hepatitis B para adultos

La decisión se toma por los problemas de suministro provocados en todo el país por las compañías comercializadoras

Sanitarios suministrando vacunas a pacientes.
Sanidad limita el suministro de vacunas de hepatitis B para adultos
vie 04 agosto 2017. 13.30H
Redacción
El Departamento de Salud ha pedido a los centros sanitarios de la región que limite la administración de la vacuna contra la hepatitis B tipo adulto debido a los problemas de suministro existentes en todo el país por parte de las dos compañías comercializadoras en España.

Según indica el director general de Salud Pública, Francisco Javier Falo, esta situación se mantendrá hasta mediados de 2018, y asegura que no afecta a la vacuna de hepatitis B tipo infantil.

Para limitar el impacto del desabastecimiento y organizar la vacunación en los grupos considerados de riesgo, los antídotos frente a la hepatitis B tipo adulto se administrarán exclusivamente a determinados colectivos. Entre ellos, personas que hayan tenido una exposición de riesgo tales como accidente biológico, pinchazos y cortes con material potencialmente contaminado y agresión sexual. Estas serán consideradas como grupo prioritario fundamental.

Así mismo, se vacunará frente a la hepatitis B en adultos con vacuna tipo infantil “exclusivamente a los adultos inmunocompetentes en alguno de los siguientes grupos, como sanitarios y otros grupos profesionales con opción de exposición a sangre o derivados y fluidos corporales potencialmente contaminados”, detallan las instrucciones repartidas a los centros de salud.

Estos problemas de abastecimiento con la vacuna contra la hepatitis B se unen a los notificados, a finales de junio, con el antídoto para la hepatitis A. En ese momento, Aragón también decidió restringir su uso solo a los grupos de riesgo.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.