20 nov 2018 | Actualizado: 13:00

Sanidad convoca subvenciones para ONG por 650.000 euros

Destinadas a proyectos de promoción de la salud, prevención de drogodependencias y VIH/Sida

Sede del Gobierno de Aragón.
Sanidad convoca subvenciones para ONG por 650.000 euros
vie 14 julio 2017. 15.20H
Redacción
El Boletín Oficial de Aragón publica hoy dos órdenes por las que se convocan diferentes subvenciones del Departamento de Sanidad para 2017 para entidades sin ánimo de lucro, por un importe de más de 650.000 euros. La primera está destinada a financiar actuaciones de carácter sanitario y la segunda está dirigida a entidades que desarrollen proyectos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones y proyectos de promoción de la salud y prevención de VIH/Sida.
 
Las de carácter sanitario, que otorga la Dirección General de Derechos y Garantías de los Usuarios del Departamento de Sanidad, suponen una cuantía global de 256.000 euros, con los que se podrá financiar el 100% de la actuación subvencionable.
 
Cada entidad podrá presentar un máximo de dos actuaciones o proyectos, de manera individual o en colaboración con otras entidades, destinado a mejorar el ejercicio de los derechos de los usuarios en el sistema sanitario, desarrollar actuaciones orientadas a mejorar la salud de las personas residentes en Aragón, a través de la información, el empoderamiento y la formación de calidad; aumentar el control y la toma de decisiones responsables de los ciudadanos respecto a su salud; promover la participación de organizaciones representativas de pacientes y de ciudadanos en el sistema sanitario; y propiciar proyectos de colaboración entre asociaciones de pacientes y de estas con los profesionales sanitarios.
 
Plan de drogodependencias
 
Por otra parte, se han convocado las ayudas que Salud Pública ofrece para financiar, por un lado, proyectos de promoción de la salud y prevención de drogodependencias y otras adicciones en línea con lo previsto en el II Plan Autonómico sobre Drogodependencias y otras conductas adictivas. Es decir, proyectos de prevención de las adicciones en el ámbito educativo, comunitario, familiar o laboral; de prevención selectiva de adicciones dirigidos a adolescentes y jóvenes; de grupos de ayuda mutua de personas afectadas por conductas adictivas; y dirigidos a reducir los riesgos y los daños ocasionados a la salud de las personas consumidoras de drogas y con problemas de adicciones.
 
También se convocan ayudas de promoción de la salud y prevención de VIH/Sida en el marco de la salud sexual, dirigidos a grupos vulnerables: hombres que tienen sexo con otros hombres, personas que ejercen la prostitución, personas que viven con VIH, colectivos de personas inmigrantes y otros grupos vulnerables. Para los primeros se van a destinar 286.675 euros, mientras que el importe destinado a los segundos es de 114.750 euros.
 
El plazo de presentación de solicitudes en todos los casos es de 15 días hábiles contados a partir de mañana y estas se pueden presentar a través del portal Salud Informa o en cualquiera de las unidades de registro de documentos del Gobierno de Aragón.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.