19 nov 2018 | Actualizado: 18:10

Sanidad comienza las obras de la Unidad de Salud Mental del Miguel Servet

Reestructuración en los servicios del hospital ante el inminente comienzo de las obras de esta nueva infraestructura

El gerente del Sector Zaragoza II, José Manuel Aldámiz-Echevarría.
Sanidad comienza las obras de la Unidad de Salud Mental del Miguel Servet
lun 10 julio 2017. 16.10H
Redacción
La nueva Unidad de Salud Mental del Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza está cerca de ser una realidad. El próximo sábado, 15 de julio, se inician los movimientos para despejar las zonas necesarias para las obras que se llevarán a cabo en la tercera planta del área B del centro hospitalario zaragozano, la que corresponde a la fachada de Paseo Isabel la Católica.

Actualmente, Psiquiatría está situada en la planta sexta del Hospital General, en la zona denominada A, que es la que corresponde a la parte trasera del edificio, ha detallado el Gobierno aragonés en una nota de prensa. Allí permanecerá el servicio, actualmente de 19 camas, hasta la finalización de la reforma. Entonces dispondrá de 30 camas, una extensión que casi dobla la actual (1.153 metros de superficie útil frente a los 578 de ahora) y más zonas de apoyo (sala de terapias, despachos, comedor, zona de estar, trabajo social).

El proyecto de la nueva Unidad, valorado en 2,5 millones de euros y con una duración de ocho meses, implica renovar toda la planta 3B. Y la primera condición en la fase inicial, de derribo y desescombro, es liberar en la medida de lo posible la planta inferior (2B) y la superior (4B).

Esta fase, que es la más molesta, se realiza en agosto y septiembre, periodo en el que baja la presión asistencial y se reduce el número de camas de hospitalización, lo que facilita los movimientos internos.

Colaboración con Defensa

Para poder vaciar esas tres plantas, es necesario generar otros espacios y, por ese motivo, en la segunda quincena de este mes de julio el Hospital de la Defensa va a abrir 34 camas para pacientes de Medicina Interna del Servet. Esta apertura se hará de forma gradual y no se trasladarán enfermos ya hospitalizados en el Servet, sino que éstos ingresarán directamente allí.

La disponibilidad de espacios en el Militar (el personal se trasladará del Servet) permitirá liberar la segunda planta del Servet en la zona A, que funcionará como colchón durante los trabajos. Allí se ubicará el servicio de Urología, que actualmente está en la planta 4B, justo encima de donde va a ser la demolición. Aunque este servicio disminuye su capacidad en la nueva ubicación, al ser época estival se queda con los recursos que de forma habitual tiene en estos periodos.

Respecto a la segunda planta B, justo debajo de la obra, los trabajos afectan a tres unidades: Arritmias, Reanimación y Hemodiálisis. Las soluciones son diferentes en función de cada unidad.

Reforma estructural 

La actual Unidad de Arritmias fue inaugurada hace año y medio y dispone aún de las antiguas instalaciones operativas (Planta 1 del edificio Multifuncional), por lo que puede trasladarse allí provisionalmente. Por su parte, los pacientes de Reanimación serán acogidos en la Unidad de Cirugía Sin Ingreso (planta baja Edificio Multifuncional), que también reduce su actividad quirúrgica en verano y puede habilitar espacios.

Hemodiálisis volverá a su ubicación anterior (planta baja del Hospital General). La Unidad había sido trasladada de allí por la construcción de la nueva cafetería, ya en su fase final. No obstante, tras la reforma de Salud Mental, Hemodiálisis dispondrá de una nueva ubicación, en la planta baja del Edificio Multifuncional, para que sus usuarios, ambulatorios, dispongan de un acceso directo desde la calle.

El gerente del Sector Zaragoza II, José Manuel Aldámiz-Echevarría, ha indicado que la reforma que comienza en agosto se ha planificado de forma que no condicione futuros proyectos de rehabilitación del edificio y sea coherente con las exigencias estructurales que se requieran.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.