Mónica Lalanda ha planteado 21 usos de Twitter para médicos y ha abordado seis dilemas éticos



17 may. 2013 13:59H
SE LEE EN 1 minuto

Redacción. Zaragoza
Mónica Lalanda, médico de urgencias en Segovia, ha señalado que Twitter permite estar al día y en contacto con los pacientes, favorece la discusión de casos clínicos, además de ser una herramienta para buscar trabajo y asistir a congresos.

Mónica Lalanda.

En cuanto a los dilemas éticos que plantean las redes sociales, Mónica Lalanda ha reconocido que “estamos en pañales en este tema. Así, como médico, ha defendido que “somos médicos todo el rato”, y aunque no se ha mostrado partidaria de la existencia de “reglas” para el uso de Twitter por parte de los médicos, sí que ha abogado por unas “guías”. En España no existen guías de uso de redes sociales, y “nos jugamos la credibilidad y la imagen corporativa”.

Sobre dilemas éticos que plantea el uso de las redes sociales a los médicos, Mónica Lalanda ha enumerado la confidencialidad y el secreto médico, el consejo médico a pacientes virtuales desconocidos, la crítica a colegas, la actitud descuidada, la responsabilidad de la información médica para pacientes y la publicidad médica objetiva y veraz.

Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.