Redacción Médica
23 de julio de 2018 | Actualizado: Lunes a las 15:15
Autonomías > Aragón

Los médicos zaragozanos reconocen la trayectoria de Manuel González

El Colegio de Médicos de Zaragoza concede su galardón Colegiado de Honor del año 2017

Antonio Lobo Satué, Premio Mutual Médica de la Trayectoria Profesional del Comz 2017.
Los médicos zaragozanos reconocen la trayectoria de Manuel González
Redacción
Lunes, 12 de junio de 2017, a las 11:00
El Colegio de Médicos de Zaragoza, con motivo del Día del Colegiado, que se celebrará el próximo 23 de junio, concede su galardón Colegiado de Honor del año 2017 al Profesor Manuel González.

A su vez, el Premio Mutual Médica a la Trayectoria Profesional del Colegio de Médicos de Zaragoza, al Profesor Doctor Antonio Lobo. Y el Premio Equipo Más Distinguido 2017 a las Unidades de Enfermedades Infecciosas de los Hospitales Clínico Universitario Lozano Blesa, Universitario Miguel Servet, y Royo Villanova de Zaragoza.

Galardones colegiales 2017

El Colegiado de Honor, el Profesor Manuel González ganó la oposición a Cátedra de Patología y Clínicas Quirúrgicas, en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza, en el año 1966. Se incorporó como Catedrático en el curso 1966-1967, tras sendas estancias en las Universidades de Salamanca y Valladolid.

Jubilado desde 1998, ha sido Profesor Emérito en la Universidad de Zaragoza donde también fue Vicerrector. Cirujano consultor de la Seguridad Social y Director de la Escuela de ATS, es miembro de la Real Academia de Medicina de Zaragoza y fundador presidente de la Asociación Aragonesa de Cirugía.

Por su parte, el Premio Mutual Médica a la Trayectoria Profesional, el Profesor Antonio Lobo, ha sido Catedrático de Psiquiatría en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza y Jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital Clínico Universitario (HCU), hasta el año 2012 en que fue nombrado Profesor Emérito.

En el Hospital Clínico Universitario organizó la Unidad de Psicosomática y Psiquiatría de Enlace, la primera de su género en nuestro país.  Ha dirigido más de 60 Tesis Doctorales, 6 de ellas calificadas con Premio Extraordinario, y una serie de Proyectos de los planes nacionales de Formación de Personal Docente e Investigador y del Programa nacional Rio Hortega del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII).

Dirige dos líneas multidisciplinares de investigación: un sobre “Morbilidad psíquica en pacientes médico-quirúrgicos” (Psiquiatría Psicosomática y de Enlace); y otra sobre “Demencias, enfermedad de Alzheimer y depresión en los mayores”, donde dirige el Proyecto ZARADEMP, una de las más importantes cohortes internacionales en población general en este campo.

Finalmente, en cuanto al Premio Equipo Más Distinguido, las Unidades de Enfermedades Infecciosas en Zaragoza, desde la mitad de los años ochenta, han desarrollado a lo largo de su existencia una gran labor con beneficio individual y comunitario.

Asumieron enfermedades infectocontagiosas graves, epidemias de tuberculosis, sida, gripe aviar, ebola, además de las infecciones bacterianas en pacientes hospitalizados. Y en la actualidad se enfrentan a nuevos problemas de salud mundial como las resistencias bacterianas. El premio reconoce no sólo su labor en el pasado y presente, sino que, ante el riesgo de nuevas epidemias, siempre están dispuestos y preparados.