Esta cita pone valor la función académica de la institución, así como el compromiso por la responsabilidad social del centro



18 may. 2015 11:31H
SE LEE EN 4 minutos
Redacción. Zaragoza
La Real Academia de Medicina de Zaragoza y Clínica Montpellier han organizado una jornada sobre embarazo, parto y lactancia en la que una pregunta del público ha suscitado un intenso debate: ¿Por qué hay tantas cesáreas?

Manuel Bueno, presidente real Academia Medicina; Alfredo Pérez Lambán, director de Clínica Montpellier;  Heraclio Martínez, catedrático de Ginecología y Obstetricia Universidad de Zaragoza; y Sergio Castán, jefe de Servicio de Obstetricia del Miguel Servet.

“Se trata de un tema muy debatido, la sanidad actual es muy intervencionista”, ha respondido Sergio Castán, Jefe de Servicio de Obstetricia en el Hospital Universitario Miguel Servet de Zaragoza, que ha añadido que “esta cuestión depende del estilo de práctica médica” y ha incidido en que “hay que volver y formar en un parto más natural y menos intervencionista”.  Según Castán, “nos encontramos ante una medicina obstétrica defensiva, en la que no se pueden correr riesgos”

Pero “la cesárea no es la solución”, “hay que evitar la primera cesárea”. Para ello, ha señalado “el estilo de práctica médica y la formación son la clave”. Éste es el objetivo de un grupo de trabajo que dirige el jefe de Servicio de Obstetricia del Servet, quien ha indicado que el número de cesáreas es mayor generalmente en los hospitales privados (un 45 por ciento) que en los públicos (un 24 por ciento).

“Curiosamente, ha comentado, se producen menos cesáreas en los hospitales donde se producen los partos más complejos”.

En la I Jornada Temática celebrada en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza, un panel de expertos, los profesores Heraclio Martínez, catedrático de Ginecología y Obstetricia en la Universidad de Zaragoza, y  Manuel Bueno, catedrático de Pediatría en la misma Universidad, acompañados de Sergio Castán, jefe de Servicio de Obstetricia en el Miguel Servet de la capital aragonesa, han abordado respectivamente la embriología, la lactancia materna y la antropología del parto.

Heraclio Martínez, con un título aparentemente paradójico referido a la embriología, ha jalonado los hitos más destacados del largo recorrido de la ciencia del desarrollo hasta el estudio del genoma humano.

Por su parte, Manuel Bueno, ha abordado la lactancia materna, a la que ha calificado como fenómeno biocultural, simbiosis entre instinto y cultura. El catedrático de Pediatría ha recordado que la leche materna es todo un modelo de selección natural por su calidad nutricional, inmunizadora y por su papel de control de natalidad. “Pocas cosas son tan íntimas, recomiendo vivamente la lactancia materna” ha señalado.

Finalmente, sobre la antropología del parto, Sergio Castán se ha referido al “viaje más difícil del ser humano”, incidiendo en las características sociales, culturales, emocionales y psicológicas que rodean al parto hoy en día, y que lo condicionan. Así, ha reconocido, hoy prima la seguridad del no nacido, influye el tipo de sociedad que tenemos.

La I Jornada Temática Embarazo, Parto, Lactancia, forma parte de la colaboración entre la Real Academia de Medicina de Zaragoza y Clínica Montpellier. Los responsables de ambas instituciones, Manuel Bueno y Alfredo Pérez Lambán, respectivamente, se han felicitado por la organización y desarrollo de este evento, de marcado acento formativo y divulgativo, que contribuye por una parte a poner en valor la función académica de la institución médica, y por otra, pone de manifiesto la responsabilidad social de Clínica Montpellier.
Las informaciones publicadas en Redacción Médica contienen afirmaciones, datos y declaraciones procedentes de instituciones oficiales y profesionales sanitarios. No obstante, ante cualquier duda relacionada con su salud, consulte con su especialista sanitario correspondiente.