Redacción Médica
16 de julio de 2018 | Actualizado: Domingo a las 18:30
Autonomías > Aragón

Celaya quiere convertir 160 interinidades en plazas fijas para médicos

El consejero aragonés pide al Ministerio de Hacienda que le permita superar los límites estipulados de convocatoria

Sebastián Celaya, consejero de Sanidad de Aragón.
Celaya quiere convertir 160 interinidades en plazas fijas para médicos
Redacción
Jueves, 03 de noviembre de 2016, a las 16:00
El consejero de Sanidad del Gobierno de Aragón, Sebastián Celaya, presentará una medida para solventar el déficit de 160 plazas de médicos de Atención Primaria y especialidades que habrá en el Salud en los próximos años. Ha comparecido a petición del PP en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas este jueves. Celaya ha apostado por convocar las plazas vacantes para cubrir los puestos que actualmente se ocupan con interinidades y ha pedido al Ejecutivo central que permita convocar las plazas necesarias.

Ha lamentado que desde el Gobierno de España "nos ponen limitaciones presupuestarias que no afectan a la hora de llegar a acuerdos con la industria farmacéutica" y, a la vez, exigen al Ejecutivo regional que resuelva la accesibilidad y la eficiencia del sistema público de salud. "La sostenibilidad pasa por una financiación adecuada", ha continuado Celaya, quien ha expresado que el "esfuerzo" presupuestario de 2016 se ha visto truncado por la intervención de facto del ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro. "Estamos intervenidos", ha dicho el consejero, pronosticando que "nos vamos a llevar un buen susto" cuando la UE anuncie las medidas que debe tomar España para salir de la crisis.

Por otra parte, ha dicho que el Salud necesita 50 millones de euros al año para mantener las infraestructuras en unas mínimas condiciones. También ha dicho que el Plan de Salud Mental está en marcha, que el Departamento apuesta por la reforma de la Atención Primaria y que el Plan del Hospital de Jaca está terminado. El consejero ha defendido una sanidad pública basada en la equidad, el acceso al sistema, la garantía de cobertura universal, la protección de la atención primaria y la promoción de la salud mental.