Redacción Médica
21 de septiembre de 2018 | Actualizado: Viernes a las 12:15
Autonomías > Aragón

Alberdi impugna la presidencia de Ferrer del Colegio de Médicos de Zaragoza

Ha interpuesto un recurso ante la Justicia tras advertir que la candidatura no se ajustaba a los estatutos

Juan Antonio Alberdi, candidato a la presidencia del COMZ; y Concepción Ferrer, su actual presidenta.
Alberdi impugna la presidencia de Ferrer del Colegio de Médicos de Zaragoza
Juanma Fernández
Lunes, 19 de marzo de 2018, a las 16:50
El que fuera candidato a presidir el Colegio de Médicos de Zaragoza (COMZ), Juan Antonio Alberdi, ha interpuesto un recuso contencioso-administrativo en el Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) con el fin de impugnar la decisión del Consejo General de Colegios de Médicos de España (Cgcom), que dio validez a la candidatura de la actual presidenta, Concepción Ferrer.

El 25 de octubre de 2017, Ferrer salía victoriosa por segunda vez de los comicios médicos zaragozanos con una candidatura cerrada que, a juicio de Alberdi, no se ajustaba a los estatutos de la institución. El problema estaba en el médico que iba como tercer suplente con Ferrer, Arturo Aliaga Guillén, que solo llevaba un año colegiado. Según los mencionados estatutos en sus artículos 37 y 39, solo el candidato a ocupar la vocalía de postgrado puede llevar menos de cinco años colegiado en el COMZ si pretende acceder a la Junta Directiva o menos de dos para ir en una candidatura. Sin embargo, esa vocalía no era la ocupada por Aliaga.

EL 28 de septiembre de 2017, la Junta Electoral del COMZ validó ambas candidaturas. Después, “al no existir el Consejo autonómico de colegios de médicos de Aragón”, era al Consejo General de Colegios de Médicos a quien correspondía decidir sobre la posible falta de cumplimiento de los estatutos. Es decir, dar respuesta al recurso de alzada que en primer lugar interpuso Alberdi. Sin embargo, el 24 de octubre, el Cgcom lo desestimó, agotando la vía administativa.

Como se ha mencionado en líneas superiores, las candidaturas electorales al Colegio de Médicos de Zaragoza son cerradas; si ahora la Justicia diera la razón a Alberdi, Concepción Ferrer y todo su equipo quedarían excluidos del proceso que les dio el control del Colegio maño.