27 de marzo de 2017 | Actualizado: Lunes a las 16:30
Autonomías > Andalucía

Sospechas sobre el resultado electoral del colegio de médicos de Huelva

Julia Hergueta, que perdió por tres votos de diferencia las elecciones, ha presentado un recurso contra las mismas

Paloma Hergueta, candidata a la presidencia del Colegio de Médicos de Huelva y portavoz de 'Huelva por una sanidad digna'
Sospechas sobre el resultado electoral del colegio de médicos de Huelva
Jesús Arroyo
Jueves, 09 de marzo de 2017, a las 17:40
La doctora Julia Paloma Hergueta, candidata a las elecciones del Colegio de Médicos celebradas el pasado lunes y en las que quedó segunda frente al doctor y actual presidente, Antonio Aguado, por tres votos de diferencia, ha anunciado que ha presentado un recurso para que se analicen "los 14 votos nulos" que hubo.

Según ha comentado la propia Hergueta a Redacción Médica, el problema del recuento de votos se produjo al anular diez votos que tenían en su interior dos papeletas del mismo candidato. Según Hergueta, los estatutos del Colegio de Médicos de Huelva recogen que en el caso de que las papeletas sean del mismo candidato deberían ser contabilizadas como voto válido. 

La propia Hergueta cree que "con esos diez votos hubiera podido ganar las elecciones", pero prefiere ser "cauta" y esperar al resultado del recurso presentado, no obstante ha precisado que seguirá como vicepresidenta del colegio, cargo que ostentaba hasta ahora.

Tres votos de diferencia 

El pasado lunes el doctor Antonio Aguado, actual presidente, revalidó su mandato al frente de la institución al contar con tres votos más que Paloma Hergueta. Según informó el Colegio de Médicos en una nota de prensa, tras celebrar las elecciones, se procedió al recuento de votos válidos, "siendo éstos 359, contando Aguado con 176 y Paloma Hergueta con 173 y el total de votos nulos fueron diez".

Antonio Aguado ostenta el cargo de presidente de la corporación onubense desde marzo de 2013 y hasta el pasado mes de noviembre era presidente del Consejo Andaluz de Colegios de Médicos, habiendo dedicado una gran parte de su vida profesional a la actividad colegial.

Por su parte, el nombre de Paloma Hergueta ha sonado con más fuerza en los últimos meses al liderar la plataforma 'Huelva, por una sanidad pública digna', convocante de las manifestaciones que han tenido lugar en la capital en defensa del sistema sanitario público.