13 dic 2018 | Actualizado: 22:10

Salud edita tres nuevos manuales destinados la enfermería práctica avanzada

Los profesionales podrán certificar sus competencias en el cuidado de pacientes oncológicos o con ostomías

Salud edita tres nuevos manuales destinados la enfermería práctica avanzada
vie 20 enero 2017. 13.30H
Redacción
Las enfermeras al cuidado de pacientes oncológicos, con ostomías o con heridas crónicas complejas podrán certificar sus competencias con la Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía, gracias a tres nuevos manuales editados por esta entidad y disponibles en su página web.

La publicación de estos manuales responde al desarrollo de nuevos modelos de cuidados y al surgir de perfiles enfermeros que den respuesta a las necesidades actuales de la población. Para referirse a este nuevo abordaje de los cuidados se suele hablar de Enfermería de Práctica Avanzada (o EPA), una modalidad de atención muy extendida en el ámbito internacional, que pretende dotar a las enfermeras de mayor autonomía para hacer frente al aumento de las enfermedades crónicas, el envejecimiento de la población y el aumento de la complejidad de las organizaciones sanitarias.

Este modelo pone de relieve el importante papel de la enfermera como profesional experta, con autonomía para la toma de decisiones complejas y capacidad para aplicar el aprendizaje científico, con las habilidades clínicas necesarias para la utilización de sistemas de valoración avanzada, juicios diagnósticos y práctica clínica de alta cualificación.

En este sentido, la certificación de competencias de las enfermeras de práctica avanzada pretende reconocer los logros alcanzados por estos profesionales en ámbitos de actuación específicos cada vez más relevantes dentro del sistema Sanitario Público de Andalucía (SSPA), como son los cuidados oncológicos, las ostomías o los cuidados de heridas crónicas complejas. Para ello, los tres manuales recién publicados establecen las competencias y buenas prácticas que las enfermeras deben desarrollar para desempeñar de forma óptima su actividad profesional en cada uno de esos ámbitos.

La Agencia de Calidad Sanitaria de Andalucía ya disponía de un manual que respondía al modelo de la EPA, el del enfermero gestor de casos, que ha permitido acreditar a más de 150 profesionales. Ahora la oferta de certificación de la ACSA en enfermería de práctica avanzada se enriquece, con la inclusión de manuales dirigidos a tres nuevos perfiles profesionales.
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.