21 nov 2018 | Actualizado: 18:40

Premio para el Virgen del Rocío por un trabajo sobre cáncer de próstata

El trabajo ha valorado la eficacia de tratamientos novedosos en mayores de 75 años

El hospital sevillano Virgen del Rocío.
Premio para el Virgen del Rocío por un trabajo sobre cáncer de próstata
jue 23 noviembre 2017. 18.20H
Redacción
La Unidad de Urología del Hospital Universitario Virgen del Rocío de Sevilla ha ganado el primer premio en cáncer de próstata avanzado del IX European Multidisciplinary Congress on Urological Cancer, la cita anual más importante a la que acuden numerosos expertos en Urología, Oncología Médica y Oncología Radioterápica de todo el mundo. El trabajo sevillano ha valorado la eficacia y seguridad del tratamiento con acetato de abiraterona o enzalutamida en pacientes ancianos sin quimioterapia previa, todos ellos mayores de 75 años, fuera del entorno del ensayo clínico.

Los autores concluyeron que no hubo diferencias estadísticas significativas entre los distintos grupos objeto de estudio. "Por lo tanto, estos nuevos tratamientos tienen un perfil de seguridad comprobado y consiguen una mejora de la supervivencia en pacientes de edad avanzada, al igual que en los más jóvenes. En la práctica clínica diaria, los pacientes de edad avanzada deben ser tratados según los resultados de una cuidadosa evaluación geriátrica y de sus comorbilidades, y no deben excluirse de los nuevos tratamientos simplemente por su edad cronológica", ha afirmado Beatriz Antón, uróloga del hospital sevillano, durante su exposición en el congreso europeo.

El escenario metastásico de cáncer de próstata resistente ha cambiado recientemente debido a la aprobación de estas dos familias de fármacos. Todo ello tiene mayor relevancia si se tiene en cuenta que, en un futuro próximo, el número de pacientes de edad avanzada aumentará significativamente como resultado del aumento global de la esperanza de vida y de las nuevas terapias que la prolongan. 
Aunque pueda contener afirmaciones, datos o apuntes procedentes de instituciones o profesionales sanitarios, la información contenida en Redacción Médica está editada y elaborada por periodistas. Recomendamos al lector que cualquier duda relacionada con la salud sea consultada con un profesional del ámbito sanitario.